Trios troveros, viviendo de la galantería

Pese a los retos que enfrentan, estas agrupaciones sostienen que la tradición trova sigue viva

Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2017.- Con más de cuatro décadas dedicadas a la trova, el maestro Armando Carrillo Chin, líder del trio Los Bohemios, considera que los yucatecos no han perdido la galantería de llevarle serenata a sus seres queridos, pero en la actualidad enfrentan nuevos retos como la competencia de jóvenes trovadores que se anuncian en sitios webs o en redes sociales.

Declaró que aunque les afecta la situación económica de hoy, porque ya no les solicitan sus servicios tanto como antes, el espíritu bohemio aún está presente en Yucatán.

El maestro Armando Carrillo tiene 73 años de edad y es trovador desde los 28, actualmente es el líder del trío Los Bohemios,  agrupación musical que también está  conformada por Miguel Ángel Moreno Parra –en el requinto- con 75 años  y Víctor Manuel Canul Gutiérrez –en el acompañamiento y la tercera voz- de 73. Estos trovadores prestan su servicio enfrente de Casa de Montejo, ubicada en la calle 63 con 60 y 62 del Centro Histórico de Mérida.

El maestro Carrillo Chin explicó que los prestadores de este tipo de servicio musical, están organizados y cada agrupación tiene designado un sitio en los ángulos que conforman el cuadrado que es la Plaza Grande.

El líder del trío Los Bohemios  comentó que hace unas décadas había más demanda para llevar serenata a los seres queridos y que actualmente algunos jóvenes “prefieren llevar  a la novia al antro”, sin embargo, el trovador aseguró  que aún no se ha perdido la galantería de llevarle música a ser amado.

El trovador contó que cuando van a una serenata tienen preparado un repertorio según la intencionalidad de la serenata, es decir, puede ser música para cumpleaños, día de las madres, incluso para reconciliaciones en las parejas.

“Hay varias canciones para las reconciliaciones, está ‘Mal Comportamiento’, ‘Perdón’, pero también hay para todo tipo de mujeres, morenas, rubias, para mujeres de ojos obscuros, de ojos claros”, señaló el Maestro Armando Carrillo.

Confió que para tener éxito en el negocio de la trova es personalizar las canciones a las personas a quien va dirigida la serenata, según la ocasión, pero también tener consigo un amplio repertorio en la música romántica. (Guillermo Castillo; Foto de Cuauhtémoc Moreno. Si quieres continuar leyendo este texto, consulta nuestra revista en su versión digital)