El magistrado Santiago Altamirano dijo que en el seno familiar se deben inculcar buenas prácticas para que no participen en actividades ilícitas
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2017.- A pesar de que en México 30 mil infantes participan en el crimen organizado, en Yucatán no se tiene registro de niños involucrados con este fenómeno, informó el magistrado Santiago Altamirano Escalante, de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes el Tribunal Superior del Estado.
Pero la entidad no está lejos de ese azote social, pues en el estado vecino de Quintana Roo se tiene una fuerte actividad de menores de edad vinculados con el narcotráfico, explicó.
Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalan que estos casos se dan principalmente en estados del norte del país y en Quintana Roo.
“En Yucatán no se tiene la constancia, no hay registro, no hay relación, no hay vínculo con aquellos asuntos”, aseguró, tras indicar que la situación se ha «desahogado” desde el 2007, al iniciar el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
El magistrado explicó que son los aspectos relacionados con la solvencia económica y la necesidad de los padres de trabajar para llevar “aunque sea lo mínimo al hogar”, lo que ocasiona que los menores de edad participen en actos delictivos, pues pasan muchas horas lejos de sus familiares.
Señaló que desde el seno familiar se deben inculcar las buenas prácticas para que los menores no participen en actividades ilícitas de cualquier tipo.
Agregó que hay varios factores que transforman la convivencia cotidiana en familia, como es el caso del concubinato, por lo que debe existir una comunicación entre los niños o jóvenes con los que tienen la obligación de cuidarlos, para evitar que se encaminen a la delincuencia.
Altamirano Escalante dijo que para que los jóvenes no caigan en la delincuencia se les debe inculcar valores, principios, reglas, límites y amor. Agregó que todos deben poner en práctica esos puntos, sin importar el tipo de familia que sea.
“Algunos van a decir que el Código Penal reconoce sólo papá y mamá, no entremos a características normativas, entremos a las características que hoy la sociedad tiene derivando de las circunstancias. No podemos dejar de ver incluso a las homoparentales”, finalizó en entrevista.(Edoardo Manzanilla)