Canacintra recalca que de no contar con ese producto, difícilmente empresas internacionales se instalarían en Yucatán
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2017.- El presidente de la Canacintra local, Juan Manuel Ponce Díaz, lamentó que aunque el Gobierno Federal está invirtiendo recursos en proyectos energéticos, no consideró como prioritario elaborar un plan concreto que garantice el suministro de gas natural a la Península de Yucatán, lo que incide en los costos de producción de los industriales y hasta puede limitar que empresas internacionales se instalen en la entidad.
El empresario precisó que contar con este combustible no sólo significaría ahorros económicos importantes para la industria yucateca, sino que también serviría como atracción de inversiones extranjeras.
Es decir, mientras no haya gas natural en la Península de Yucatán, no sería factible para empresas de alto nivel instalarse en la región, pues son las que suelen requerir este tipo de productos para su operación.
“No hay disponibilidad de gas natural, con algunas excepciones. Y no es que haya dejado de haber, más bien no contamos con tuberías ni la cantidad de molécula para poder conectar a todas las empresas”, precisó.
Ponce Díaz criticó que la Península de Yucatán no cuenta con un acuerdo de suministro suficiente de gas natural, por eso es indispensable analizar diferentes opciones que garanticen su distribución en las empresas locales, y la más viable es importar ese producto a corto plazo.
“Se nos ha informado que, debido a los recortes presupuestales federales, no se podrá realizar un nuevo gasoducto que nos conecte con el centro del país trayendo una gran cantidad de molécula de gas natural, no se hará en este 2017 ni en el 2018, por eso buscamos nuevas alternativas”, sostuvo el presidente de la Canacintra.
Declaró que al no ser prioritario para el Gobierno Federal invertir en esa infraestructura, la opción será importar gas natural del extranjero, que llegue a través del Puerto de Altura de Progreso.
Recordó que, como informó la Secretaría Estatal de Fomento Económico (SEFOE), cinco empresas internacionales están realizando estudios actualmente en Yucatán para presentar sus mejores ofertas a los industriales en cuanto a la distribución de ese producto.
Ponce Díaz explicó que aunque para las empresas yucatecas les saldrá “un poco más caro” comprar ese producto en el extranjero, la diferencia en cuanto ahorros en la producción es mayor que usando otro tipo de energéticos como combustóleo. En específico, les saldrá tres veces más barato empleando gas natural. (Herbeth Escalante)