Exigieron que pare la violencia contra las mujeres y que ningún feminicidio quede impune en la entidad
Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2017.– “¡Vivas nos queremos!” fue el grito que repitieron aproximadamente 50 mujeres, quienes protestaron esta tarde en la Plaza Grande y algunas calles del Centro Histórico de Mérida contra la violencia machista. También exigieron la despenalización del aborto y que los feminicidios cometidos en la entidad no queden impunes.
La manifestación formó parte del movimiento nacional 24A que se hace de manera simultánea en Mérida y Valladolid, así como otras 26 ciudades del país, con la finalidad de erradicar prácticas que atenten contra la integridad de las féminas.
Las inconformes en Yucatán, exigieron a las autoridades estatales que se investiguen a fondo los feminicidios en la entidad para que los culpables no queden impunes. En ese sentido, clamaron mayor castigo para los asesinos.
También pidieron que se homologue el Código Penal Estatal con el Federal para extender las causales que permiten tipificar ese delito.
Durante la caminata, las féminas le recordaron a los hombres que la marcha fue “separatista” por lo que les pidieron que caminen atrás de las inconformes, ya que ellas “deben ir por delante”, pues la movilización de este día busca empoderarlas.
Se dijeron hartas y furiosas de que en México todos los días se asesinan cerca de 7 mujeres, crímenes que la mayoría de las veces quedan en la impunidad.
Recordaron que desde el 2009 a la fecha, 57 féminas han sido asesinadas por cuestiones de género en Yucatán.
También pidieron que el aborto deje de ser considerado un crimen, ya que ellas tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo. Al respecto, exhortaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) a tomar cartas en el asunto.
La marcha, convocada por diversas agrupaciones feministas, comenzó en la Plaza Grande y se dirigió al parque de La Madre, posteriormente regresaron al punto inicial, donde pintaron vaginas en el centro del parque y dieron a conocer el “violentómetro”, que es un documento que mide los tipos de violencia que sufren las mujeres.
Caminaron por varias calles del Centro Histórico de la ciudad, hasta llegar a la calle 56 por 65, donde se detuvieron por cinco minutos para leer sus inconformidades por medio de un altavoz. Durante ese tiempo el tránsito fue detenido, por lo que los conductores perdieron la paciencia e hicieron sonar sus bocinas.
Continuaron sobre esa misma calle hasta el cruzamiento con la 58, donde algunos hombres les chiflaron en tono de burla a las manifestantes. Al no detectar al “agresor”, las mujeres siguieron caminando sin preocuparse.
Con mantas, cartulinas, batucada y cantos feministas, las y los manifestantes repetían consignas como «verga violadoras, a la licuadora» y «mi cuerpo no es para tu consumo».
Una de las organizadoras, Alejandra Quiñones Peraza, señaló que el objetivo de la movilización es eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, modificando las leyes estatales e implementando políticas publicas, ya que esas prácticas violentas van en aumento, tanto en Yucatán como en México.
En la marcha, recalcaron que las mujeres todos los días tienen que enfrentar, y en algunas ocasiones soportar, la violencia de género, como es el acoso sexual en sus hogares y en la vía pública, al igual que la discriminación. (Edoardo Manzanilla)