Protección Civil también recomendó no resguardarse bajo árboles o postes, porque atraen a los rayos
Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2017.– De acuerdo con el último reporte meteorológico que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a la presencia de una vaguada en el occidente de la Península de Yucatán, se mantendrán las condiciones de cielo medio nublado con potencial de lluvias e intervalos de chubascos en la mayor parte de la región y tormentas fuertes, por lo menos hasta este viernes.
Para la entidad se prevé que prevalezcan las precipitaciones con intervalos de chubascos fuertes en el oriente, sur y noroeste del territorio. Las zonas de tormenta pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte. Se esperan precipitaciones de 20 a 50 milímetros.
Para resguardar la seguridad de la población, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) recomienda evitar salir de casa de no ser necesario y de lo contrario llevar una sombrilla o impermeable.
También, cubrir a los niños, adultos mayores o personas con discapacidad y usar zapatos cerrados con suela de goma para prevenir accidentes.
De igual forma, no correr por calles encharcadas, no resguardarse debajo de árboles porque atraen los rayos y no tocar postes, cajas de luz o cables.
Asimismo, evitar transitar por calles inundadas y no tirar basura en éstas pues se tapan las coladeras. Por último, conducir despacio, siempre usando el cinturón de seguridad y encender las luces del auto.
Según información del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, se ha desarrollado la depresión subtropical 1 en el Atlántico Norte, la cual se localiza en 31.9° N y 40.9° W a cuatro mil 700 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo.
El fenómeno presenta movimiento hacia el nor-noreste a 13 kilómetros, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y una presión mínima central de 995 hectopascales (hPa).
Debido a la distancia y características, esta depresión subtropical no representa peligro para la Península de Yucatán.