Sólo dos vacacionistas estuvieron a punto de ahogarse en Progreso, pero fueron rescatados a tiempo
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2017.- En lo que va del actual periodo vacacional no ha ocurrido ningún riesgo de importancia o de emergencia en puertos, cenotes o zonas arqueológicas, con excepción de dos personas que estuvieron a punto de ahogarse, pero fueron salvadas a tiempo, informó el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán.
Indicó que existe un buen trabajo coordinado entre las autoridades en esos sitios turísticos, por lo que no ha habido alarmas o riesgos para la población.
Señaló que se reporta un buen comportamiento de los paseantes, sobre todo la semana pasada que fue la de mayor afluencia, pues están atentos de las recomendaciones de seguridad, además de que Protección Civil sigue realizando trabajo de prevención de riesgos en accidentes o incendios forestales.
Palomo Euán indicó que únicamente ocurrieron dos casos, de un adolescente de 14 años de edad y un adulto mayor, que estuvieron a punto de ahogarse en el mar de Progreso, “pero afortunadamente los rescatistas los apoyaron a tiempo, y estos accidentes no pasaron a mayores”
Sostuvo que reportan saldo blanco hasta el momento en este periodo de vacaciones, y que incluso los incendios forestales han disminuido un 50 por ciento, sobre todo porque “se cancelaron las quemas agrícolas y los vacacionistas no arrojan basura ni colillas de cigarro en las carretera”
En ese sentido, informó que en total van 2 mil 250 incendios forestales en Yucatán este año, que han consumido aproximadamente 2 mil 500 hectáreas.
El funcionario señaló que para el operativo vacacional participan 100 personas de Protección Civil, quienes se coordinan con diferentes instancias como la Secretaría de Seguridad Pública y las direcciones municipales, para evitar accidentes en puertos, cenotes y zonas arqueológicas.
Recalcó que “están muy atentos” y que no han ocurrido emergencias, a pesar de un número considerable de personas que van a esos puntos, pues tan sólo el fin de semana pasado, circularon 200 mil personas en la zona costera de Progreso, Chicxulub, Chelem y Chuburná. (Herbeth Escalante)