Tras varios meses de ausencia, dios Chaac se hizo presente nuevamente en la capital del estado
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2017.– A las siete de la noche de este Viernes Santo cayó la primera lluvia de esta temporada, rompiendo de esta manera con la sequía que afectaba a Mérida y sus alrededores.
En los últimos minutos de la tarde Chaac -Dios maya de la lluvia- dejó caer las primeras gotas, que poco después se convirtieron en lluvia, que hizo correr a las personas que en ese momento se encontraban caminando en la calle, principalmente los feligreses que salían de las iglesias tras la adoración a Cristo.
El primer chubasco de la presente temporada duró alrededor de 15 minutos y, tras una pausa de similar duración, la lluvia volvió a caer para después amainar y mantenerse en llovizna durante varios minutos más.
Aunque ya se tenían reportes que la semana pasada hubo lluvia en las zonas sur y oriente de Yucatan, es la primera vez que ocurre una precipitación pluvial en la capital del estado.
La Conagua no ha dado a conocer hasta el momento el reporte de la cantidad total de agua que cayó en la zona metropolitana del estado, aunque sirvió para refrescar la noche y regar en buena medida los cultivos de las comunidades rurales del municipio. (Edoardo Manzanilla)