Además, la Profepa determinó que la estructura sea retirada de esa área protegida
Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una multa de $120,029.10 pesos a los responsables de la construción de una estructura fija dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, en Yucatán, por carecer de autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La estructura en cuestión mide seis metros de largo por cuatro metros de ancho, consiste en una palapa con techo tipo de dos aguas, la cual se construyó en la parte limítrofe del polígono general del Área Natural Protegida, ubicada en la localidad de El Cuyo, en el municipio de Tizimín.
Es importante mencionar que la reserva Ría Lagartos es un área de alto valor biogeográfico y ecosistémico; su principal vegetación es el manglar y fue el primer sistema de humedales mexicano inscrito en la lista internacional Ramsar.
También está incluida en una Región Marina Prioritaria y forma parte de la Región Hidrológica Prioritaria 102, Anillo de Cenotes, caracterizada por su alta biodiversidad por su relevancia como zona de migración, reproducción, anidación, crecimiento y refugio de aves, crustáceos y peces.
Por tal motivo, además de la multa equivalente a 1,590 salarios mínimos, también se determinó como sanción el retiro de la estructura fija construida a cargo de la sociedad infractora. (Foto de archivo)