Sin embargo, se están haciendo las gestiones necesarias para permanecer en dicho plantel
Mérida, Yucatán, 08 de abril de 2017.- El Director Jurídico de la Secretaria de Educación Yucatán (Segey) Rolando Bello Paredes, reveló que sí podrían desocupar el predio de la Secundaria “Antonio Mediz Bolio” ubicada en la colonia Dolores Otelo, ya que las personas que aseguran ser dueños del lugar, tienen pruebas para demostrarlo.
Durante entrevista, declaró que la documentación correspondiente ya se validó en el Catastro Municipal, en el Registro Público y ante el Juzgado, y se comprobó que estas personas sí son los dueños de las inmediaciones de la escuela.
Fue por medio de testamento como los dueños recibieron la posesión del lugar, y aunque para poder desalojar el sitio se requiere llevar a cabo un proceso judicial ante un juez, las personas tienen el derecho hacer lo que les parezca competente.
Como hemos informado, el pasado 23 de marzo, la maestra jubilada María del Socorro Pérez Euán, acompañada de sus cuatro hijos y del abogado Rubén Alejandro Hernández Peña, acudió a ese plantel exigiendo que se le paguen los 40 años de renta que le deben, o bien, se desocupen dichas instalaciones.
Rolando Bello informó que el martes de la semana pasada tuvieron una junta con estas personas, y han demostrado que no existe el interés de “pelear” o confrontarse entre ellos, más bien, quieren llegar a un acuerdo mutuo para darle solución al asunto.
En caso de que los dueños del predio exijan recuperar sus instalaciones, el gobierno del Estado, a través de la Segey, comprobaría que han ocupado la escuela por aproximadamente 30 años, con posesión pacífica y continua, además que la ocupación siempre fue pública, pues se trata de una escuela. Ese sería el argumento de las autoridades para preservar la secundaria.
Aunque el Director Jurídico no supo precisar cómo consiguieron la posesión del predio, indicó los dueños han manifestado su interés por vender las instalaciones a la Segey, no obstante, como esa dependencia maneja su dinero por medio de presupuestos, tendrían que conseguir autorización y la suma económica para poder adquirir el lugar.
“Ellos nos dicen ‘te vendo el predio’, les decimos, muy bien, yo te lo podría comprar pero en este momento como nosotros nos manejamos con presupuesto pues tendríamos que hacer la gestión, de hecho ya le informamos a la Consejería Jurídica”, relató Rolando Bello.
Bello Paredes indicó que también existe la posibilidad de rentar el predio, pero los dueños legales dicen que les deben desde el día en que ocuparon el lugar, o sea, hace 40 años.
A pesar de esto, aseguró que hasta el día de hoy no han hablado de una cifra monetaria, es decir, no han platicado a cuánto les venderían el predio, o cuánto deben de renta.
“No te puedo decir si lo vamos a comprar porque eso sería decisión del Secretario – Víctor Caballero Durán – con la Consejería Jurídica, con la Secretaria de Administración y Finanzas, que todavía no hemos llegado a ese nivel”, declaró el Director Jurídico de la Segey
Dijo que como director Jurídico no les ha podido ofrecer nada, ya que para hacerlo necesita autorización de rangos más elevados, pero lo más probable es que estas personas no cedan hasta recibir algo a cambio, sea la propiedad o una cantidad monetaria, y “bueno, en algún momento vamos a tener que definir que se hacen, sea pagar o rentar, o nada, nos quedamos a ver qué pasa” (Edoardo Manzanilla)