Mientras más se demore la SCJN, Yucatán se beneficia, porque estará libre de estos cultivos, señaló Carlos Pavón
Mérida, Yucatán, 06 de abril de 2017.- El lunes pasado se llevó a cabo la primera comparecencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre el Gobierno de Yucatán y la Presidencia de la República por el conflicto de cultivos de productos transgénicos, y en este “primer round”, ambas partes presentaron sus pruebas y alegatos.
La Federación insistió en apegarse a lo que dictamina la Ley de Bioseguridad, la cual indica que a los Estados no les corresponde prohibir el cultivo de productos modificados genéticamente en sus territorios.
Por su parte, el gobierno estatal se apegó al decreto 418 publicado en octubre, para que la entidad sea zona libre de transgénicos, en el sentido de que éste no afecta las facultades del Ejecutivo Federal. También argumentó que se busca preservar la salud de los yucatecos y no dañar las tierras.
Ambas partes fueron representadas por sus Consejerías Jurídicas. En el caso de Yucatán, fue el titular de la dependencia local, Carlos Pavón Flores, quien acudió personalmente a la Ciudad de México para “luchar” porque Yucatán siga siendo zona libre de transgénicos.
“Es con el fin de preservar la salud de los yucatecos, y que el día de mañana las tierras yucatecas no estén afectadas. Siempre velamos por el beneficio de los ciudadanos del estado”, reiteró durante entrevista.
La Magistrada Margarita Luna Ramos fue la encargada de recibir todos los documentos presentados, asimismo, cerró la etapa de “pruebas y alegatos” para proceder con el análisis de éstos.
No obstante, existe la posibilidad de presentar más documentos a fin de fortalecer la postura del gobierno del Estado a través de “alegatos de oídos”, señaló.
Carlos Pavón manifestó que a pesar de que la primera etapa ya concluyó, aún podrían llamar a ambas partes para que presenten más documentos. Según señaló el Consejero, lo más probable es que en la siguiente fase se dictamine la resolución de la controversia.
Dijo que ese proceso puede tardar mucho, pero mientras más se demore “se beneficia al estado”, ya que por lo pronto la entidad se mantendrá libre de transgénicos. A pesar de eso, buscan, y están convencidos, de que el dictamen final beneficiará a Yucatán.
Informó que no les dieron fechas para la próxima comparecencia, pero que sin duda serán notificados con anticipación. Para esto, existe personal en la Consejería Jurídica vigilando cualquier aviso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Edoardo Manzanilla; Foto de Cuauhtémoc Moreno)