Sahuí Rivero visitó el municipio de Sotuta en donde funcionan 234 huertos que benefician a familias
Sotuta, Yucatán, 5 de abril de 2017.- Del huerto de traspatio de Guadalupe Ku Peraza florecen los frutos de su esfuerzo que se pueden observar en el cilantro, rábano, chaya, calabaza y maíz, entre otros productos del campo que crecen, pero que además representan el bienestar de su familia.
Con el apoyo del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio, comenzó a sembrar hace tres años y gracias a lo que cosecha con el apoyo incondicional de su marido Julio César Yam Yam, así como de sus hijos Reyna y José, obtiene alimentos para su familia y un ingreso para el hogar.
“Hay días que vendo hasta 150 pesos de cilantro y de rábano y con el elote lo salcochamos, desgranamos y vendemos esquites. Si hay una mujer embarazada a la que se le antoja el pan de elote también se lo hago y de ahí obtenemos dinero que mis hijos salgan adelante”, puntualizó.
En continuidad con la supervisión de este programa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, visitó a beneficiarias del municipio de Sotuta en donde funcionan 234 huertos.
Acompañado del alcalde, Andrés Ismael Santana Fraga, el funcionario estatal subrayó que las mujeres son la columna vertebral de las acciones en la política social, porque se preocupan por lo más importante: la familia.
Indicó que cuando le llega un dinero a la mamá siempre piensa en los hijos, en que estén bien alimentados, felices y educados.
Por eso, recalcó, cuando el apoyo del Gobierno del Estado se brinda en forma de un huerto de traspatio, ofrece a las autoridades la certeza de que esos recursos se van a aprovechar para bien.
“Nos gusta ver a gente trabajadora y responsable como Lupita que con la oportunidad que obtuvo tiene alimento seguro para su familia y un ingreso. Por eso el Gobierno de Rolando Zapata Bello emprende programas que impulsan a las mujeres yucatecas a trabajar en los huertos de traspatio los cuales vemos cómo están floreciendo y dando bienestar a sus familias”, puntualizó.
Como parte del recorrido, Sahuí Rivero también acudió al huerto de Magaly Tuyub Chuc que ha logrado una próspera cosecha de hortalizas y al contar con aves de traspatio y cerdos no tiene que preocuparse por ofrecer un alimento a quienes habitan en su hogar.
“Nunca me he dejado, siempre he buscado la forma de salir adelante y con estas semillas lo he logrado porque salimos al patio y tenemos huevos, tomates, los cerditos, cilantro todo eso que nos da la oportunidad de comer todos los días”, expresó.