En los últimos 10 días se han destruido tres sancochaderos de la especie en veda
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2017.- El titular estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Ernesto Martínez Ordaz, señaló que pese al endurecimiento de los castigos contra el furtivismo, en los últimos 10 días se han destruido tres sancochaderos de pepino de mar.
Martínez Ordaz dijo que la mayor parte del «movimiento» de la captura ilegal de pepino de mar se encuentra en la zona de Dzilam de Bravo hacia Progreso, por lo que realizan operativos en conjunto con Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para detectar el furtivismo las 24 horas del día.
El funcionario indicó que algunos pescadores han llegado al extremo de arriesgar su vida por la captura del pepino de mar.
Martínez Ordaz señaló que a pesar de las sanciones que se han endurecido contra el furtivismo, en los últimos 10 días han destruido tres sancochaderos de pepino de mar. También comento que se habla de gente que llega de otros estados para financiar algunos de estos lugares.
«Nosotros no bajaremos los brazos a pesar de que es desgastante, porque es nuestra labor y estaremos pendientes», comentó el titular estatal de Conapesca.
Sobre la posible apertura de una temporada legal de pesca de esa especie, indicó que en los próximos días concluirá los estudios de biomasa -realizados en las oficinas centrales de la Conapesca- para determinar si es viable, así como determinar la cantidad de producto que se podrá pescar.
«Estamos en espera que las oficinas del Inapesca nos de los resultados que muy probablemente sea en los próximos días y ya nosotros estaríamos en la disposición de poder determinar los días de captura y la cantidad permitida», finalizó. (Guillermo Castillo)