Mejoras en el Lucas de Galvez costarían más de 100 millones de pesos

Se pretende construir rampas y reacomodar locararios para que personas con discapacidad puedan acceder al establecimiento

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2017.- El Regidor panista, Mauricio Díaz Montalvo, señaló que para poder modernizar y remodelar el mercado Lucas de Gálvez hacen falta, por lo menos, 120 millones de pesos de recursos federales, dinero que el Ayuntamiento de Mérida no tiene.

17571810_1485935488091465_59375407_o

Sobre el recurso para intervenir en esa zona, recordó que en la administración del ex presidente municipal de  Mérida, Renán Barrera Concha, se solicitaron 180 millones de pesos para el mejoramiento de ese mercado, no obstante, la federación sólo les admitió 60 millones, con los que hicieron una parte de las obras, pero no pudieron terminar con los trabajos de remodelación.

Por lo anterior, es que señaló que se necesitan por lo menos 120 millones de pesos más, que es “lo que quedó de saldo”, para continuar con los trabajos. Pero no descartó la posibilidad de que por los costos de hoy día, así como el incremento del dólar, se requiera un recurso aún mayor.

“Es una cantidad alta, estamos hablando de 120 millones de pesos que no tenemos», indicó el regidor.

Sobre los trabajos a realizar – en caso de adquirir el recurso federal –, dijo que uno de los ejes principales del Ayuntamiento es la accesibilidad universal, por lo que se planea implementar rampas y hacer reacomodo de locatarios con la finalidad de que las personas con alguna discapacidad también puedan hacer uso del mercado.

En ese sentido, aceptó que el estudio ofrecido hace unas semanas por el diputado federal priista, Jorge Ramírez Marín, es necesario para poder remodelar y mejorar el mercado Lucas de Gálvez.

Como se recordará, Ramírez Marín sostuvo una reunión de trabajo con líderes de la Unión de Baratilleros de Yucatán en donde indicó que uno de los aspectos a seguir es el político-administrativo, para poner orden, y el otro de carácter físico-presupuestal, para hacer las mejoras y embellecer el mercado y así, convertirlo incluso, en un sitio turístico.

Es por ello que aseguró que se cuenta con un presupuesto de dos millones de pesos para realizar un estudio a fondo que revele por donde se debe comenzar.

Al respecto, Díaz Montalvo dijo que hace años el Patronato del Centro Histórico realizó un estudio para la mejora del citado mercado, pero debido al movimiento del dólar y el incremento de costos de materiales, es por lo que vendría bien que se vuelva a realizar el análisis, tal como ofreció  el legislador del PRI.

«El diputado Ramírez Marín lo que anunció es para hacer un estudio de qué tendría que hacerse en el mercado Lucas de Gálvez, ese estudio se ha realizado anteriormente por el Patronato del Centro Histórico, pero todo lo que se aporte para mejorar es bueno”, insistió.

Mauricio Díaz precisó que este año el Ayuntamiento de Mérida recibió 10 millones de pesos federales para el mantenimiento de los mercados, entre los que serán intervenidos el mercado de Caucel, así como el de Chuburná y Cholul.

Con ese recurso, y parte del dinero que se le cobra a los locatarios y a los tianguistas por el uso de suelo – se recaudan cerca de 300 mil pesos mensuales – también se hará una limpieza exhaustiva en el Lucas de Gálvez.

«La limpieza va porque va» aseguró el regidor, pues indicó que ha sido una solicitud tanto de los locatarios del mercado como de los mismos ciudadanos que acuden a ese lugar para hacer sus compras.

Agregó que esta semana acudió con el subdirector de proveeduría para revisar los aspectos exactos de los trabajos de limpieza, pues primero deben determinar bien los costos del material de aseo, maquinaria, tiempo invertido, entre otras cuestiones a cotizar.

Sobre las críticas que han hecho los regidores priistas sobre la suciedad y malos olores de los mercados, Díaz Montalvo señaló que es de esperarse, pues «critican porque es su trabajo criticar, a veces no encuentran qué y critican cosas que no tienen sentido, pero ellos (regidores del PRI) saben perfectamente bien que estamos trabajando en el tema de limpieza del mercado Lucas de Gálvez», finalizó. (Edoardo Manzanilla)