Niegan atrasos en gasto corriente en otras delegaciones

El problema en la Sedatu es un caso aislado y se debe a «circunstancias especiales»: Segob

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2017.- El coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, negó que haya atrasos en la llegada de recursos de gasto corriente en las delegaciones federales de Yucatán, por lo que el corte de energía eléctrica y el adeudo de rentas del inmueble de la SEDATU es un caso aislado.

Señaló que  el problema en esa delegación tiene que ver con “circunstancias especiales” de las oficinas centrales, con respecto a la dispersión de sus pagos, quizás por cambios, cierres y aperturas de cuentas bancarias, o por inconvenientes en las transferencias que hace la Secretaria de Hacienda.

Recordó que cada Secretaría tiene sus Oficialías Mayores que se encargan de depositar los recursos de gasto corriente, así como de capítulos de sueldos, prestaciones, insumos, entre otras, por lo que son ellos mismos los que deberán resolver el problema.

En relación al corte de la energía eléctrica en la SEDATU, recordó que ocurrió un hecho similar en las oficinas de la Secretaría de Trabajo en diciembre pasado, debido a dispersiones de pago en el cierre de año, es decir, “son cosas que suelen pasar por cuestiones administrativas”.

Pero, recalcó Valdez Ceh, no hay atrasos en la llegada de recursos de gasto corriente en las otras 64 oficinas de la administración pública federal en Yucatán.

“Lo que sucedió en la SEDATU es un tema aislado, y tiene que ver con procesos administrativos pendientes en oficinas centrales, pero la realidad es que los programas sociales no han parado, y tampoco hay problemas en pagos de sueldos y en la operación de la dependencia”, abundó.

Dijo que de no resolverse el inconveniente en esa delegación, la Segob podría intervenir poniéndose en contacto directo con el área de vinculación responsable, “pero cada delegación es autónoma, y tienen que resolver ellos mismos cada una de sus problemáticas”.

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que cortar el servicio a la SEDATU Yucatán por falta de pago, ya que tenía que cumplir con las disposiciones que marca su propia normatividad, pues están certificados para el servicio que ofrecen a sus usuarios y por sus procesos internos. (Herbeth Escalante)