La yucateca encabezará acciones relacionadas con la procuración de justicia en beneficio de esa zona
Mérida, Yucatán, 10 de mayo del 2014.- Procuradores de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero designaron por unanimidad a la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez como representante regional de la zona Sur-Sureste, en evento realizado la víspera en la ciudad de Huatulco, Oaxaca.
Ante la presencia del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y delegados de la PGR, los funcionarios de un total de ocho entidades federativas abordaron temas de interés para la zona y en la que se incluyó la citada designación que en esta ocasión recaerá en Yucatán, a través de la fiscal General.
La designación de Rivas Rodríguez –única mujer titular de una instancia de procuración de justicia estatal en el Sur-Sureste- como representante regional, aplicará para diversas funciones relacionadas con la Conferencia Nacional de Procuradores, análisis, evaluación de temas comunes y diversas acciones relacionadas con la procuración de justicia, en beneficio de la zona.
Durante la primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia, Zona Sureste, el abogado de la nación destacó el papel de los procuradores y fiscales y resaltó la importancia de impulsar la credibilidad y confianza que permitan un sistema de justicia en el que los ciudadanos confíen, más allá de una disposición legal.
En Huatulco, Oaxaca, Murillo Karam elogió también la existencia de mejores instrumentos para el cambio del sistema de justicia penal, con lo que se consolida el régimen federal.
Celia María Rivas Rodríguez recordó que a partir del 3 de junio venidero, Yucatán operará en sus 106 municipios con el nuevo sistema de justicia penal, por lo que se procedió a un largo proceso de capacitación, certificación e incremento de infraestructura para operar con éxito.
Ante ello, habló de las estrategias implementadas por el Ejecutivo estatal, en coordinación con las demás autoridades para su aplicación, así como el crecimiento y cambios radicales al interior de la Fiscalía General, que han redundado en mejoras para la ciudadanía.
La funcionaria estatal abundó en la entrada en vigor del nuevo sistema e hizo énfasis en la importancia de los mecanismos alternos de solución de controversias dentro del nuevo sistema penal, la trascendencia de las unidades de atención temprana para una atención de calidad a los ciudadanos, al tiempo de destacar el nuevo papel de las policías de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Rivas Rodríguez agradeció al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio y a los procuradores de la zona la designación, por lo que refrendó su compromiso para trabajar de manera coordinada y profesional para registrar avances sustanciales en las ocho entidades involucradas.
Tras la reunión, los presentes coincidieron en la importancia de este tipo de reuniones para el intercambio de experiencias y reflexión en torno a la implementación de políticas que mejoren la procuración e impartición de justicia en esta zona del país.