Sin embargo, las autoridades señalan que esta cifra «es normal» y que no hay un repunte de contagios en la entidad
Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2017.- En las primeras semanas del año, se han confirmado 476 casos de varicela en Yucatán, y de acuerdo al secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, se trata “de una cifra normal”.
En entrevista, negó que haya un repunte de casos de esta enfermedad, pues recalcó que tienen el registro de “variaciones normales, es decir, hay un pico (aumento) una semana, y luego baja la otra”.
En el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, se informó al corte del 4 de marzo, 476 casos confirmados de varicela en la entidad, de los cuales, 253 fueron hombres y 223 mujeres.
Sobre este tema, Mendoza Mezquita indicó que donde hay mayor concentración de población es donde se reportan más enfermos de varicela, como en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá y Valladolid.
El secretario recordó que la vacuna contra la varicela no está incluida en el cuadro básico que se le aplica a los mexicanos, por lo que sólo se emplea en casos graves.
Explicó que al ser una enfermedad benigna, y que no se repite –es decir, una vez que te contagias de varicela no te vuelves a enfermar de ésta-, no es necesario aplicar la vacuna.
Eso sí, señaló que al ser un padecimiento que se contagia fácilmente, es importante que las mujeres embarazadas se cuiden para evitar problemas de salud en sus bebés, en específico en el primer trimestre de gestación, etapa en donde se forma el producto.
Cabe mencionar que de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, el año pasado cerró con 3 mil 515 casos de varicela en Yucatán, mientras que en 2015 hubo 4 mil 823 positivos. (Herbeth Escalante)