Protestaron en el mar

Lamentan contaminación de una cementera

Campeche, 9 de marzo de 2017.- Pescadores de la Junta Municipal de Seybaplaya se manifestaron en el mar por la grave contaminación que ocasiona la cementera Monserrat.

A más de un año de que se diera a conocer esta problemática. las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), continúan haciéndose de la vista gorda. Si el gobernador quiere que se hable bien de Campeche, primero que se ocupe de la contaminación, aseguran los hombres del mar.

Algunos de estos pescadores se sumergieron al fondo del mar para demostrar el lodo que se encuentra en el fondo. Esto en la zona que ha contaminado la empresa Monserrat. Justamente ahí antes se podían pescar algunas especies marinas, mientras que hoy lo único que se obtiene son solo restos de materiales tóxicos.

“Esta constructora tiene cerca de 20 años de establecida, pero de tres años para acá la contaminación ha sido más severa, ya que ha traído, incluso mayor maquinaria, para devastar los cerros con el paso del tiempo”, externó el pescador Marcos Santos Suárez, después de enseñar con sus propias manos el lodo con insoportable olor que sacaron de la costa, que ahora pertenece a la propiedad de Monserrat.

Añadieron que a pesar de que en constantes ocasiones se han hecho públicas las denuncias de las afectaciones que genera esa cementera acabando con la fauna marina, originando que los pescadores ribereños tengan que adentrarse muchos más kilómetros para poder obtener algo de captura, generando un mayor gasto con el riesgo de no obtener ganancias.

A pesar de esto, los hombres de mar no piensan desistir de su lucha y será en los próximos días que busquen un nuevo acercamiento con la PROFEPA, en donde si es necesario volverían a hacer una gran movilización a la delegación.