Participantes reportan buenas ventas y que se concretaron negocios importantes
Mérida, Yucatán, 05 de marzo de 2017.—Organizadores de la Expo Campo Yucatán 2017 informaron que aproximadamente 50 mil personas acudieron durante los tres días de este evento, quienes no sólo adquirieron productos locales, como plantas, frutas y artesanías, sino que también lograron concretar negocios agropecuarios.
Bajo la directriz “Yo consumo lo que produce Yucatán”, Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, declaró que el evento fue un éxito total, en donde quedó demostrado la apuesta al campo por parte de productores, el gobierno del Estado y empresarios.
En la tercera y última jornada de Expocampo Yucatán, de este domingo, se contó con la participación de centros de investigación, instituciones educativas, organismos civiles y dependencias vinculadas con el campo, que ofrecieron al visitante cursos de bonsaí, de producción de flores de ornato, agricultura orgánica y agricultura urbana, conferencias sobre las semillas de ramón como una alternativa alimenticia, la situación actual de la apicultura.
Los expositores reportaron buenas ventas, acuerdos y futuros convenios que se concretarán en el transcurso del año.
Cabrera Quijano explicó que los efectos de Expocampo Yucatán son permanentes, ya que se continuarán y, en su caso, se concretarán acuerdos comerciales y, también se reforzará la campaña de consumo de los productos yucatecos.
Jazmín Díaz Vázquez, encargada de Relaciones Pública, destacó la afluencia de gente durante estos tres días, pues no sólo acudieron productores, sino familias enteras a disfrutar de las actividades y espectáculos.
Indicó que a la Expo Campo asistieron productores de otros estados del sureste del país, quienes buscaron concretar negocios con diversas comercializadoras, grande y pequeñas, lo que ayuda a impulsar al campo yucateco.
Debido a la asistencia, se compraron productos de todo tipo, desde miel, chile habanero y flores, hasta toda la línea de productos orgánicos como sábila, estevia, cerdo pelón, frutas y hortalizas, así como artesanías, herramientas y maquinaria agrícola.
“Hemos platicado con los participantes, y nos dicen que se está acabando todo, que constantemente tienen que rellenar sus stands”, agregó Díaz Vázquez.
Este domingo, en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI, la muestra vivió una jornada familiar. Padres e hijos convivieron con borregos, cerdos pelones, aves y disfrutaron el espectáculo cómico de Dzereco y Nohoch. Por la tarde de nuevo comenzó a llegar la asistencia, para disfrutar la conferencia magistral “Neuroventas”, a cargo de Jesús Muñoz Maldonado.
En relación con las 20 empresas locales que llevarán sus productos a Houston el próximo mes, el encargado de la oficina Yucaexporta en esa ciudad estadounidense, Oswaldo Villanueva Pérez Abreu, adelantó que entre la delegación hay algunas firmas locales consolidadas, con la capacidad de atender la demanda del mercado, pero también otras que estrenarán sus productos en el extranjero. (Herbeth Escalante)