Este día Gustavo Cisneros Buenfil fue nombrado nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Mérida, Yucatán, 03 de marzo de 2017.- Este día se realizó de manera oficial nombramiento de Gustavo Cisneros Buenfil como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien dijo que hay que estar atentos a los cambios en la relación económica con Estados Unidos.
El nuevo líder del CCE señaló durante su discurso que “Yucatán vive un excelente momento económico y las cifras así lo demuestran. Sin embargo, tenemos que estar atentos a los cambios en los múltiples aspectos de la relación con nuestro vecino del norte”.
Dijo que el sector empresarial espera con optimismo una consolidación de las inversiones realizadas en el estado en los últimos años, pero también deben estar conscientes de los retos que se presentarían por la falta de certeza en las nuevas políticas en materia comercial, fiscal y migratoria en Estados Unidos.
Agregó durante entrevista que México debe aprender a no concentrarse en un solo cliente y buscar alianzas con otros países, pues a final de cuentas “independiente de lo que suceda en Estados Unidos, el problema de México radica en México”.
No obstante, recordó que hoy el Secretario de Comercio en el país vecino declaró que aparentemente ya no se establecería una política tan restrictiva al sector comercial en México, más bien sería a las reglas de origen, es decir, a quienes estaría beneficiando el tratado comercial de forma indirecta.
“La situación ahora es menos preocupante de la que se veía al principio, pero la actitud del Donal Trump siempre ha sido cambiante, un día aparece todo muy bien y al otro todo complicado”, indicó Cisneros Buenfil.
Por otro lado, señaló que el proyecto que se está realizando del puerto de altura en Progreso es de vital importancia debido a las restricciones que se le pusieron a los puertos del Caribe. Lo que ayudaría a alcanzar mejoras económicas tanto actuales como futuras. (Edoardo Manzanilla)