La directora del IEGY, Rosario Cetina, aseguró que la mujer yucateca “está protegida y bien atendida por el gobierno”.
Mérida, Yucatán, 08 de mayo del 2014.– Al mes se detectan y atienden aproximadamente 300 casos de mujeres que sufren violencia en Yucatán, aseguró la directora del Instituto para la Equidad de Género (IEGY), Rosario Cetina Amaya.
Dijo que el año pasado aumentó un 12 por ciento las atenciones que brinda dicho instituto a las féminas que sufren agresiones en la entidad.
“Tenemos cerca de 300 casos al mes, entre asesorías jurídicas, acompañamientos a las mujeres para que denuncien (la violencia) en la Fiscalía General o al Centro de Justicia para las Mujeres, y también ayuda psicológica”, calculó la funcionaria, luego de consultar el dato con uno de sus asistentes.
Informó que las féminas que se acercan al IEGY también denuncian para recibir pensión alimenticia cuando sus ex parejas ya no quieren mantener a sus hijos, “pues no sólo se trata de violencia física, también hay muchos casos de violencia psicológica y económica”.
Según Cetina Amaya, hoy día la mujer yucateca está siendo “protegida y bien atendida” por el Gobierno del Estado.
“La mujer ya no permite ser violentada, no permite que no le den pensión alimenticia porque sabe que es para sus hijos, ya no permite discriminación, ni acoso sexual o laboral”, agregó.
Esta mañana, el IEGY presentó dos programas dirigidos a niños y niñas de la entidad, para fomentar la erradicación de la violencia desde temprana edad. Se trata de una obra teatral con muñecos guiñol, y la Cartilla Escolar Preventiva de la Violencia.
Nunca se acercó al IEGY…
La directora del IEGY, Rosario Cetina Amaya, declaró que muchas de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar no denuncian a sus agresores, y como consecuencia, con el paso del tiempo se vuelven víctimas de violencia extrema, que puede terminar en asesinato.
En ese sentido, puso como ejemplo el caso de una mujer que fue asesinada hace unos días por su ex pareja en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, asegurando que esta persona “nunca se acercó al IEGY para pedirnos ayuda”.
“La semana pasada fue asesinada una mujer, sólo porque quería divorciarse; la mujer nunca llegó a la institución a pedirnos ayuda; por eso no hay que permitir que las mujeres sean golpeadas, pero si no denuncian no la podemos obligar”, señaló.
Cabe mencionar que sobre este caso, el homicida Gay Alberto Báez García, falleció anoche en un hospital de la ciudad, en donde era atendido por las heridas que se autoinfligió con una navaja, luego de asesinar a su esposa Karina Echeverría Zapata. (Herbeth Escalante)