El multicitado Modelo «Hidalgo» impuesto por la Secretaría de Salud a nivel federal en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, sigue causando problemas entre profesionistas de la salud mental, quienes mantienen su desacuerdo con las medidas ligeras y poco profesionales que se toman en ese lugar.
Tan así, que muchos de los reconocidos psiquiatras de Yucatán, han decidido trasladar sus servicios al Hospital Regional de Alta Especialidad o bien al Hospital de la Amistad México-Corea, ya que -señalan- las órdenes de la Directora del Consejo General de Salud Mental del Gobierno Federal, Virginia González Torres, han sido descabelladas y sin sentido, a grado tal que es dificultoso ahora hacer un auténtico trabajo profesional y médico en ese nosocomio.
Al parecer la alta funcionaria dispuso que los enfermos puedan deambular libremente por las instalaciones psiquiátricas y además, se redujo el control de atención externa para enfermos con algún problema psiquiátrico.
Aunque las instalaciones del nosocomio ya cuentan con televisores de pantallas de plasma, aires acondicionados y mejor mobiliario, el “libertinaje” a los enfermos es lo que más preocupación ha causado entre los profesionales de la psiquiatría en Yucatán.
Ante la fuerza e influencia de González Torres, muchos han preferido hacerse a un lado o simplemente «cerrar sus ojitos», sin poder evitar las múltiples irregularidades que se están cometiendo en el ámbito de la salud mental en el Estado. (desdeelbalcon.com)