Tampoco han devuelto los vehículos, porque continúa el proceso legal. Uber sigue sin acercarse a la DTEY
Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2017.- A pesar de que en las últimas semanas se han registrado detenciones de automóviles particulares que pertenecen a la plataforma Uber, el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, señaló que “no tiene el número exacto” de cuántos vehículos han retenido.
Debido a que las autoridades estatales no han informado sobre el número de autos retenidos, se le cuestionó al funcionario sobre este hecho, pero tampoco quiso proporcionar datos.
“No tengo el número exacto, porque es un trabajo que se realiza diariamente… pero sí se llevan a cabo los operativos (de inspección)”, se limitó a declarar Hevia Jiménez.
-¿Pero no tiene un promedio de cuántos autos de Uber detienen al día?- se le preguntó en una improvisada rueda de prensa.
-No tengo el número exacto, es un trabajo que se realiza día a día. No tengo el número exacto…- repitió una vez más.
Eso sí, recalcó que de acuerdo a la normativa de la DTEY, están facultados para vigilar que los automovilistas que ofrecen este tipo de servicio de transporte estén registrados en plataformas que sí estén certificadas, de lo contrario, los multan y retienen sus vehículos para trasladarlos al corralón.
“Estamos trabajando en los retenes y dándole el seguimiento correspondiente a las comparecencias (de los choferes)”, agregó el director de Transporte.
-¿Cuántos vehículos se han devuelto?- se le cuestionó.
-No, todavía- dijo.
-¿Por qué no los han devuelto?- se le preguntó.
-Estamos en el proceso normativo y legal- señaló Hevia, al precisar que las multas que tendrían que pagar los choferes oscilan entre los 50 y los 500 salarios mínimos.
El funcionario declaró que hasta el momento la plataforma tecnológica Uber no se ha acercado a la DTEY ni se ha regularizado, como marca el reglamento de la Ley de Transporte. (Herbeth Escalante)