Se beneficiarán nueve mil 654 alumnos con el programa «Ver Bien para Aprender Mejor».
Mérida, Yuc., 15 de enero de 2014.– Para que los alumnos con problemas ópticos puedan tener un mejor aprovechamiento a partir de este curso escolar 2013-2014, la Coordinación Nacional del programa Ver Bien para Aprender Mejor entregará nueve mil 654 anteojos para igual número de infantes de primarias públicas de Mérida y sus comisarías.
En cuatro ciclos escolares el plan atenderá a todos los estudiantes con problemáticas de visión que cursen el nivel primaria de escuelas de educación especial, indígena y regular, explicó Sary Paola Carrillo Carrillo, la coordinadora del Área de Vinculación y Participación Social del Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY).
Indicó que en marzo un grupo de seis optometristas del esquema que se aplica a nivel nacional y personal local visitará las 319 planteles de Mérida y sus comisarías para detectar las afectaciones de la vista entre los alumnos, a fin de beneficiar a nueve mil 654.
El próximo mes de mayo, los menores con problemas visuales recibirán los nuevos modelos de lentes que ofrece la empresa, que a nivel nacional ganó la licitación por tener sus anteojos mayor calidad, durabilidad y sobre todo por su característica de “irrompibles”.
Carrillo Carrillo recordó que durante octubre y noviembre de 2013 la Coordinación Estatal del programa capacitó a 315 maestros para que realicen la detección gruesa de los problemas oftálmicos en las aulas, obteniendo los resultados en diciembre, que se conjuntarán con las próximas pruebas para fabricar los anteojos de manera más exacta.
La funcionaria aseveró que durante el ciclo escolar 2012-2013 con el mismo plan se benefició a 618 estudiantes de 48 escuelas, y añadió que Ver Bien para Aprender Mejor se aplica desde hace 14 años en la entidad.
Aclaró que los recursos para pagar los lentes provienen del mismo esquema y del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a través del apartado “Detección e intervención de problemas de aprendizaje y conductuales”.
“Por ello al Gobierno del Estado sólo le corresponderá pagar los gastos que se generen por los estudios oculares y por la entrega de los anteojos”, agregó.
Finalmente, subrayó que con esta medida se supera en un alto porcentaje el número de alumnos beneficiados con el programa por cada ciclo escolar y con ello en cuatro años los estudiantes de primaria con problemas visuales contarán con lentes graduados para mejorar su rendimiento escolar.