Desde Mérida, legisladores de México y Cuba condenaron las políticas que implementa el presidente de EUA
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2017.- Legisladores de México y Cuba coincidieron en que protegerán la sólida relación que existe actualmente entre ambas naciones, e hicieron un llamado a la alianza de todos los países de Latinoamérica, ante la amenaza política que representa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el acto inaugural de la XVI Reunión Parlamentaria México-Cuba en Mérida, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, declaró que la intención de Trump de querer obligar a los mexicanos a pagar la construcción de un muro fronterizo, no sólo es un agravio para el país, sino un duro golpe para los principios del derecho internacional y contra la idea del desarrollo y la cooperación hemisférica.
Dijo que “ante semejante despropósito”, en México se rechaza y condena todo aquel señalamiento que agravia a nuestro país.
“Rechazamos contundentemente todos los calificativos que se han hecho contra los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos, condenamos la política que busca sembrar odio, separación y desprecio contra México, y consecuentemente, contra los países de Latinoamérica”, señaló el panista.
Declaró que esa postura de Trump es una regresión inaceptable, por lo que hizo un nuevo llamado a la unidad de las naciones latinoamericanas, “porque un frente común es un frente infranqueable por los Estados Unidos”.
El panista aprovechó para anunciar que en breve abrirán una convocatoria para realizar un Encuentro interparlamentario entre países de Latinoamérica, “y así pasar de los discursos a los hechos”.
Dijo que la intención no sólo será mandar un mensaje de unidad, sino también alinear agendas legislativas, y fortalecer esquemas paralelos para dotar de herramientas a los ejecutivos, que permitan impulsar un desarrollo menos dependiente de los Estados Unidos.
Bolaños informó que el Encuentro se llevaría a cabo en marzo, teniendo como sede el Congreso de la Unión, pero antes se reunirán con embajadores de esas naciones.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Juan Esteban Lazo, señaló que ese país reitera su compromiso solidario con el pueblo mexicano, por las serias consecuencias económicas, sociales y humanas que pueden derivarse de las medidas unilaterales anunciadas por el gobierno norteamericano, que van en contra de la apuesta a una región prospera, en paz, de justicia y desarrollo civilizado.
“El empeño de construir un muro que cierre la frontera de Estados Unidos con México, es una iniciativa que tendrá un impacto negativo para los mexicanos, afectará también al pueblo norteamericano, y asilará aún más a ese país de Latinoamérica”, precisó.
El político cubano declaró que los problemas que aquejan actualmente a los países no se resuelven con medidas aislacionistas, proteccionistas o coercitivas, sino con mayores posibilidades -para todos los ciudadanos- socialmente inclusivas. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)