Vecinos de Palizada se organizan para impedir que les corten la luz
Palizada, Cam., 16 de febrero de 2017.- Dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron retenidos momentáneamente a cambio de la reinstalación de la energía a las casas que se les había cortado, por parte de decenas de vecinos de las calles Privada San Joaquín, Francisco Villa y San Joaquín de la Isla de San Isidro, quienes la llamaron resistencia civil, ante los abusos de la empresa.
Fue alrededor de las 11:00 horas cuando dos empleados de CFE llegaron hasta la Privada San Joaquín para realizar el corte de energía a algunas viviendas, de lo cual se enteraron los vecinos que de inmediato se empezaron a juntar en el lugar e impidieron que éstos lograran su objetivo.
El enojo viene desde días atrás, cuando empezaron a cortar el suministro en toda la zona, en algunas viviendas llegaron hasta a desmantelar las instalaciones, llevándose medidores, cables y váquelas que son propiedad de los usuarios.
Después de casi una hora de que se impidió que se cortara el servicio, llegó el representante de la CFE en el municipio, Elisandro Díaz Antonio, quien dialogó con los vecinos inconformes y escuchó todas las quejas y reclamos de los enfurecidos y decididos usuarios, quienes acusaron la prepotencia del personal y la falta de tacto por parte de la empresa.
También dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento que tienen su local en la calle Francisco Villa, se presentaron a manifestar su queja, ya que ellos hicieron un contrato para tener energía 220 y se le colocó un medidor 110, lo que está provocando que les estén cobrando cantidades exorbitantes por el consumo de energía, cuando en realidad sólo están por horas en las oficinas.
Los vecinos también reclamaron que quiénes les va a pagar los daños que les ha ocasionado el mal servicio que prestan y que con los cambios de voltajes se les han quemado diversos aparatos electrodomésticos.
El representante de la empresa, que se apersonó acompañado por unos elementos policiacos, les dijo a los enfurecidos vecinos que si se cortaba era por adeudos, pero que si acudían a las oficinas podían hacer algún convenio y pudieran ir pagando poco a poco el consumo, sin embargo, esto les dijeron que luego no respetan lo que suscriben y de todas maneras cortan, ya que lo que les interesa son los 80 pesos de reconexión y que realizan cuando quieren, no en el momento que cobran.
Después de la ríspida discusión, Díaz Antonio, representante de la CFE, pidió que dejaran salir a los dos empleados que realizaban los cortes, y que reconectarían la energía en las casas en donde habían cortado, lo cual aceptaron, pero sólo dejaron ir a uno de ellos y el otro se quedó ahí en el lugar, hasta que regresaran los empleados que acudieron a hacer la reconexión, sin embargo, esto se prolongó por varias horas, ya que al lugar llegaron más vecinos que también sufrieron los cortes de energía.
Los vecinos dijeron que a partir de ese momento se ponían en resistencia civil y que tendrán a una persona que esté pendiente y que cada vez que vean que algún empleado CFE llegue con la finalidad de cortar el servicio.