Protestan en la Codhey. Lamentan que el conflicto que inició con Banrural hace 13 años aún no se resuelve
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2017.- Aproximadamente 15 personas de la tercera edad, ex trabajadores del Banco de Crédito Rural Peninsular (Banrural) protestaron a las puertas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey) solicitando su intervención, para obtener una pensión más justa.
Señalaron que son víctimas de violencia institucional por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje de México, pues desde hace 13 años presentaron una denuncia en contra de ese ex banco del Estado, y hasta el momento no se resuelve su situación.
En especifico, indicaron que no hubo homologación de sueldos cuando los pensionaron, muchos nos reciben prestaciones como vales de despensa ni servicio médico, no les elevan su pensión cada año de acuerdo a la inflación, y además desapareció dinero de un seguro de vida que pagaron durante años, denominado Protección Mutua.
Los manifestantes cargaron tres cruces con los nombres de tres de sus compañeros que ya fallecieron, sin que se resuelva su situación jurídica, a pesar de que ganaron laudos en ese proceso.
Uno de los inconformes, Severino Salazar Castellanos, informó que en Yucatán tienen conocimiento de 200 casos de ex trabajadores afectados por Banrural, “ sin duda es una violación a los derechos humanos de las personas de la tercera edad”.
Pidió a la Codhey que atraiga el caso, para presionar a la Junta de Conciliación y Arbitraje y mande los expedientes de las demandas a la instancia local, para evitar más trabas y se agilice el proceso.
“La Junta quiere distraer el caso, por ejemplo, nos indicaron que a mediados de abril vayamos 25 personas a la Ciudad de México, pero muchos estamos enfermos, diabéticos, tenemos problemas del corazón y ya no podemos viajar, exigimos envíen los expedientes, no podemos esperar más”, agregó.
Con respecto al dinero del seguro de vida que desapareció, dijo que durante años el banco se los estuvo descontando, “pero un día dejaron de cobrarlo y no supimos qué paso, el Estado es el responsable, se habla de más de 2 mil millones de pesos de fraude”. (Herbeth Escalante)