Lanzaron la campaña «Yo no doy mordida» para concientizar a la población sobre esa problemática
Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2017.- El presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex Mérida), Gustavo Cisneros Buenfil, junto con un grupo de jóvenes y otros organismos, presentó la campaña “Yo no doy mordida” que tiene como fin concientizar a la población sobre el problema de la corrupción en México.
Esta campaña, que está a cargo de jóvenes, consiste en realizar acciones en distintos puntos de la ciudad para «motivar» a la ciudadanía a no caer en actos de corrupción.
Durante el acto, Cisneros Buenfil explicó que hay muchos tipos de corrupción, pero los más comunes “son los sobornos que la ciudadanía le da a los policías, y los que se dan para solicitar un permiso”, es decir, si éste es negado por un motivo correcto, se paga para ignorar la normativa y obtener la solicitud.
Recordó que la iniciativa de la Ley Anticorrupción en Yucatán está siendo revisada en el Congreso del Estado y pretende que un organismo ciudadano “con pantalones” investigue a fin de castigar a los corruptos del Estado.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes, Alejandra Pacheco Montero, informó que la corrupción le cuesta 347 mil millones de pesos, -el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- al país, que está entre las naciones más corruptas.
La campaña ya ha sido lanzada en otros once estados de la República. En el caso de Yucatán, se realizará la firma de un convenio entre funcionarios de los tres niveles de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para combatir la corrupción.
Y aunque tal vez esta no se la fórmula para eliminar este mal social tan arraigando, -según señaló la presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes- siempre hay que dar un primer paso.
También mencionó que el problema de la corrupción va relacionado con la impunidad, ya que si se denuncia y se desglosan y presentan todas las pruebas, y aún así un juez determina que no se cometió una ilegalidad, entonces se desmotiva a seguir acusando este tipo de actos ilícitos.
Dijo que por esos motivos, 6 de cada 10 mexicanos no denuncian los actos de corrupción, y agregó que el 99 por ciento de las denuncias relacionadas a este mal quedan impunes.
Asimismo, la presidenta dijo que Campeche, Querétaro, y tal vez Yucatán, son los estados que tienen menos percepción de corrupción por parte de la sociedad, “eso no quiere decir que sean las entidades con el menor índice de este problema”. El de la peor percepción es la Ciudad de México.
La campaña se realizará del 25 de febrero hasta el 4 de marzo. (Edoardo Manzanilla)