El documento debe ser enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes del 20 de febrero
Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2017.- La respuesta del Gobierno del Estado a la Federación sobre la impugnación al decreto 418 que determina a Yucatán como zona libre de transgénicos, se encuentra en los últimos detalles, pero va en el sentido de que la entidad tiene las facultades necesarias para continuar con ese mandato del gobernador Rolando Zapata Bello, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.
La respuesta que dará el Ejecutivo local al Gobierno Federal, explicó, se encuentra “en los últimos ajustes y comentarios”, y estará lista en los próximos días, ya que dicha contestación debe ser enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes del 20 de febrero.
“En estos días ya estaría lista la contestación, va en el sentido de que el Gobierno del Estado sí siente facultades concurrentes en materia de medio ambiente, de salir para sacar el decreto, y que ésto no invade la competencia federal en materia de regulación sobre transgénicos”, adelantó Batllori Sampedro, tras decir que aún están en reserva de lo que dirá su grupo de abogados.
Sin ser específico, reveló que fueron varias discusiones y algunas propuestas de redacción las que dieron las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) – entre las que destaca Greenpeace – pero todas en dirección de que Yucatán tiene facultades concurrentes para la materia que aborda, en tal sentido que se deseche la controversia que presentó la Presidencia de la República
El funcionario aseguró que el Gobierno del Estado discutió todos los estatutos, e hicieron una investigación “muy interesante” de las diferentes leyes de la constitución a fin de dar una respuesta adecuada.
A final de cuentas, Eduardo Batllori espera que los magistrados tomen en consideración los argumentos del Ejecutivo local, y que le dé la razón al decreto 418, para que Yucatán pueda seguir siendo zona libre de transgénicos.
Como hemos informado, la Presidencia impugnó dicho mandato, argumentando que la Ley de Bioseguridad plantea que sólo la Sagarpa puede entregar o rechazar permisos a empresas para cultivar productos genéticamente modificados en los estados del país.
Por su parte, el Gobierno de Yucatán sigue en pie con su propuesta de que la entidad sea zona libre de cultivos transgénicos, como lo han solicitado productores mayas apícolas. (Edoardo Manzanilla)