Criticaron que la iniciativa del partido tricolor tiene fines electorales, por lo que presentarán una alternativa ante el Congreso
Mérida, Yucatán, 10 de febrero 2017.- Tras señalar que la propuesta del PRI de reducir al 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos sólo busca fines electorales para los comicios de 2018, el Presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, reveló que su partido presentará una propuesta “de real austeridad” ante el Congreso del Estado.
Criticó la iniciativa del PRI, ya que la propuesta fue presentada en tiempos preelectorales, por lo que a su parecer la medida sólo busca generar simpatía «hacia una institución completamente desgastada ante los ojos de los ciudadanos a nivel nacional y estatal».
Declaró que Morena – a través de su representante en el Congreso, la diputada Jazmín Villanueva Moo –, presentará una iniciativa que se enfocará en la trasparencia de información.
En esa propuesta buscará apreciar cuáles son los gastos innecesarios por parte del Gobierno del Estado, el siguiente paso sería retirarlos para conseguir más recursos, mismos que desinarían a escuelas públicas.
Explicó que se buscará que el Gobierno del Estado trasparente los contratos que celebra con particulares para brindar servicios, y se aclare lo que se está haciendo con esos convenios, «que benefician a personas que están dentro de la misma institución gubernamental».
“Además, siempre aparece un rubro de asesores en la nómina del Gobierno del Estado, que se aclare qué tipo de asesores están contratando, en que consiste su trabajo y cuanto se les paga realmente”, agregó Mex Alboroz como uno de los puntos a revelarse tras la iniciativa.
Sin embargo, no descartó que cualquier medida de austeridad y un adecuado uso de los recursos es algo positivo, siempre y cuando se aprecie un beneficio a la ciudadanía con lineamientos concretos, refiriendo a la iniciativa del PRI.
Pero aseguró que la iniciativa tricolor no beneficiará a la sociedad, pues el recurso que se ahorre – cerca de 18 millones de pesos – será de asignación discrecional, o sea, a discreción del partido. Con esto refirió a que el dinero será destinado a sectores que el PRI tiene bajo su control, por ejemplo, dar becas a hijos de trabajadores del Congreso del Estado.
“Lo que nos preocupa es que ese recurso también se use con fines electorales y únicamente beneficie a un sector de la población vinculado al PRI o al Gobierno”, agregó.
Como hemos informado previamente, la diputada priista, Celia Rivas Rodriguez presentó una propuesta para reducir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos en tiempos no electorales. Se ahorrarían cerca de 18 millones de pesos que serán destinados al cuidado del medio ambiente. Para que la medida pueda ser aprobada, 17 diputados, de los 25, tendrán que votar a favor.
El Presidente estatal de Morena señaló que el dinero ahorrado tendría que ser destinado al sector educativo, así como al financiamiento de Universidades públicas y mejorar la infraestructura formativa estudiantil del estado, principalmente en los municipios, ya que están enterados que no sólo hacen falta maestros en las zonas rurales, si no también material didáctico para que los profesores puedan laborar.
Explicó que la importancia de que sea el sector educativo sea el beneficiado es que es un área en la que se tiene que integrar a los jóvenes y a quienes deseen tener una mejor vida. Además, “es mejor tener a la ciudadanía estudiando en las aulas que delinquiendo en las calles”. (Edoardo Manzanilla)