Habría desaceleración del consumo interno, y existen presiones para las exportaciones por la actitud de Trump con el TLC
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2017.- El presidente nacional de la Cámara de la Industria del Vestido, Samuel Gershevich Salnicov, declaró que este inicio de año fue marcado por enormes incertidumbres, y que este sector en el mercado nacional enfrentaría una probable desaceleración del consumo interno.
Además, indicó que existen presiones por las negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que el 95 por ciento de exportaciones de la industria de la confección tiene como destino Estados Unidos.
Durante su discurso en la inauguración del foro Desvestidos 2017 en Mérida, reconoció la incertidumbre que prevalece desde que llegó Donald Trump a la presidencia de ese país, no sólo porque ha amenazado con romper el TLC, sino que influye en el tipo cambiario del dólar frente al peso.
Señaló que la fibra que requieren para sus productos, así como la maquinaria y otros insumos se cotizan en dólares, por lo que cada empresa mexicana tiene que redoblar esfuerzos y apostarle a la innovación, “y esas acciones permitirán incrementar la competividad y productividad… todo aquello que no genere valor al producto y al cliente final deberá ser eliminado”
“Estamos ante el fin de una era, y todos los actores de la cadena, fibra, vestido ,textil y comercio estamos obligados a efectuar una profunda revisión de la forma que hoy hacemos los negocios, y cómo redefinir el paradigma y rediseñar un nuevo futuro, porque única constancia en el corto plazo será la incertidumbre… no caigamos en el pesimismo que paraliza”, sostuvo Gershevich Salnicov.
En entrevista posterior, indicó que hay incertidumbre en todo el mundo, sobre todo porque Trump manda «noticias complicadas» todos los días, pero recalcó que “hoy no pasa nada, todo sigue igual, nos necesitan (en Estados Unidos) tanto como nosotros a ellos, hay que tener paciencia”.
Dijo que no se puede hablar de un decrecimiento en la industria del vestido, por lo que están en la expectativa de lo que ocurrirá con el TLC. Sin embargo, insistió, hay trabajo, manufactura y empleo en todo el país.
Precisó que ve muy difícil que “se caiga el TLC”, pero apuntó que México tiene firmado otros 44 tratados internacionales de comercio, y que China nos está buscando, “hay para donde, hay muchos lugares donde invertir, tenemos que estar unidos con el gobierno, y más que preocuparnos por el escándalo hay que trabajar”. (Herbeth Escalante)