Asesinó a una mujer en Xpechil, comisaría de ese municipio. La Fiscalía activo el protocolo de investigación de feminicidio
Mérida, Yucatán, 08 de febrero de 2017.- La Fiscalía General del Estado (FGE) activó el protocolo de investigación de feminicidio con respecto al asesinato de una mujer perpetuado ayer por un hombre en Peto, por lo que no se descarta que pudiera ser acusado por ese delito.
El agresor identificado como Daniel C.C. será presentado el día de mañana ante un juez de control en la Sala de Oralidad del Sistema Judicial del V distrito con sede en Tekax, donde se corroborará su legal detención, y sería imputado por el delito de feminicidio.
Para que pueda ser clasificado como ese delito, se consideran varios elementos, en este caso por lo menos se cumple el odio por género, debido a la saña con que la mujer fue asesinada, con 15 machetazos. Además había una relación previa entre el detenido y la víctima, pues eran esposos.
Como hemos informado, un campesino de la comisaría de Xpechil del municipio de Peto, asesinó a su esposa atacándola en 15 ocasiones con un machete. Al parecer la agresión derivó por una discusión entre la pareja, por cuestiones de celos.
La mujer murió desangrada por las heridas que sufrió, de acuerdo a la autopsia realizada en el Servicio Médico Forense (Semefo). De inmediato, la Fiscalía activó el protocolo de feminicidio para investigar este hecho.
Cabe mencionar que dos hombres han sido sentenciados por ese delito en Yucatán. El primero fue por el caso de una joven asesinada a finales del 2015, cuyo cuerpo fue tirado en montes de Conkal. El segundo, corresponde al de una mujer ultimada frente al Hospital O’Horán.
Cabe agregar que actualmente, se investigan cuatro crímenes más utilizando el protocolo desde una perspectiva de homicidio por cuestiones de género. (Edoardo Manzanilla)