El dinero del programa «65 y Más» está congelado, pero esperan “que cobren doble” en febrero
Mérida, Yucatán, 07 de febrero de 2017.- Aproximadamente 11 mil yucatecos no pudieron cobrar el último bimestre de la Pensión de Adulto Mayor 65 y Más, debido a discrepancias en el cotejo de información de sus datos personales o no realizaron el trámite de supervivencia ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
Así lo informó el delegado en Yucatán, Miguel Enríquez López, quien precisó que su dinero está “congelado” en estos momentos, por lo que una vez que se les localice se les podrá pagar, a más tardar en este mes de febrero.
Eso sí, recordó que los adultos mayores beneficiarios de este programa ya no tendrán que cumplir con su prueba de supervivencia, pues cambiaron las reglas de operaciones de la Sedesol a partir de este año. Sin embargo, hicieron falta cerca de 26 mil personas para que actualicen sus datos antes de ese cambio.
De éstos, aproximadamente 11 mil abuelitos no pudieron cobrar la pensión del último bimestre del 2016 equivalente a mil 160 pesos, por lo que se están acercando a la Sedesol para actualizar su información y poder recibir el “pago doble” antes que finalice este mes.
Enríquez López dijo que han corroborado el 75 por ciento del padrón del programa “65 y Más” en Yucatán, y que desde ahora, personal de la Secretaría acudirá a sus domicilios para validar que sigan vivos.
Es decir, se eliminó la obligación que tenían las personas mayores de edad para acudir a la delegación cada seis meses a demostrar que siguen con vida.
Con respecto a los beneficiarios que no alcanzaron a cobrar, recalcó que su dinero “no desaparece”, por lo que en breve será liberado y seguirán cobrando su pensión normalmente.
Enríquez López declaró que con los cambios en las reglas de operación se eficientará ese programa, y junto con el “cruce de información” con el Registro Civil tendrán la certeza de que sus beneficiarios sigan vivos. (Herbeth Escalante)