El director del Hospital O´Horán explicó que no la han intervenido porque presenta un cuadro de infección respiratoria aguda
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2017.- El director del Hospital “Agustín O´Horán”, Carlos Espadas Villajuana, señaló que la niña de origen maya M.H.P., de dos años de edad, no ha podido ser intervenida quirúrgicamente para atenderle la fractura de su codo, pues desde que fue ingresada hace una semana se le diagnosticó un cuadro de infección respiratoria aguda.
Como hemos informado, la menor oriunda de la comunidad Dzalbay de Temozón, lleva varios días hospitalizada, pero hasta el momento no ha sido operada.
Aunque sus padres se quejaron de que les informaron que no había especialistas para atenderla y que se postergaría la operación debido al “puente”, Espadas Villajuana respondió señalando que “bajo ninguna circunstancia ese nosocomio suspende sus labores en días festivos”.
Sin embargo aún no pueden intervenir a la niña, pues según el director del O´Horán, desde su ingreso el día 30 de enero, procedente del Hospital General de Valladolid, fue diagnosticada con un cuadro de infección respiratoria aguda.
Según un comunicado de prensa de la Secretaría Estatal de Salud, la subdirectora en turno del fin de semana, Mónica Erosa, ha mantenido constante comunicación con la madre de la paciente, “quien ha manifestado su agradecimiento por las atenciones brindadas a su hija”.
La dependencia negó la falta de especialistas en el nosocomio, pues dijo que cuentan con servicio de trauma y ortopedia las 24 horas del día, con seis ortopedistas que laboran en el horario matutino y siete en el vespertino. Incluso informaron que hubo cuatro cirugías el sábado, tres el domingo y el lunes cinco.