Tenían una malla enredada en la cola. Fueron enterrados en la playa
Puerto Progreso, Yucatán, 7 de febrero de 2017.- La Coordinación de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Progreso recibió el reporte de que dos delfines habían recalado en la playa de Chuburná. Al parecer los ejemplares tenían una malla enredada en la cola.
El hallazgo habría sido el pasado sábado por la noche, sin embargo, las autoridades municipales lo dieron a conocer durante la tarde del domingo, después de que los animales fueran enterrados en la playa.
Se trata de dos ejemplares de la especie Nariz de Botella, uno con un largo de 2.80 m y el otro con 2.70 m, y alrededor de 150 kg de peso cada uno; ambos se encontraban enmallados entre sí por la cola, por lo cual se presume la muerte por asfixia.
Las autoridades dieron aviso de este hecho al Dr. Raúl E. Díaz Gamboa, responsable del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y coordinador del Grupo Técnico-Científico Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Yucatán, quien llevará a cabo con su equipo la exhumación de los cuerpos y las necropsias.
Cabe recordar que el año pasado se registraron 25 casos de varamientos en la costa yucateca, la causa de muerte de la mayoría de los mamíferos marinos que encallaron en Yucatán, se debió a la interacción con el ser humano. (Foto de archivo)