Nelson Canul fue denunciado por no convocar a sesión de cabildo, en la que se le solicitó que se realice una auditoría al ayuntamiento
Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2017.- Tras ser acusado de varias irregularidades en el cabildo de Tekax, el Secretario Municipal de ese ayuntamiento, Nelson Canul López, renunció a su cargo argumentando “motivos particulares y de salud”.
Como se recordará, regidores del PRD, PAN y hasta del propio del PRI en el municipio, lo demandaron ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, por no convocar a sesión del cabildo para tratar temas como la auditoría de las cuentas públicas de la actual administración municipal.
Canul López entregó un documento dirigido al alcalde de Tekax, Josué Couoh Tzec, y al Síndico Víctor Ángel Borges Romero, en donde presentó “su renuncia irrevocable al cargo de Secretario Municipal”.
Sin embargo, dicho funcionario podrá seguir laborando como regidor, ganando un sueldo mensual de 19 mil pesos aproximadamente.
Cabe mencionar que el edil perredista, Bayardo Ojeda Marrufo, y la priista Reyna Tellez May, han denunciado en reiteradas ocasiones que Canul López no convocó a sesión de cabildo –a pesar de que la mayoría de los regidores lo solicitaron- para tocar temas como la auditoría y la destitución de la Tesorera Municipal, Gabriela Ávila Buenfil, por supuestos malos manejos de recursos públicos.
Por tal razón recurrieron al Tribunal, confiando que dicte una resolución a su favor, para que el Secretario Municipal lo acate y convoque de manera urgente a la sesión. (Herbeth Escalante)