Agrupaciones ambientalistas apoyan jurídicamente al Gobierno del Estado en el conflicto contra Presidencia
Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2017.- Greenpace, entre otras organizaciones ambientalistas, están asesorando al Gobierno del Estado en su lucha contra la presidencia de la República, para mantener el decreto 418 que declaró a Yucatán como zona libre de transgénicos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.
Batllori puntualizó que organizaciones no gubernamentales están dispuestas a brindar su apoyo en el área jurídica, como Greenpace, el colectivo Ma’ OMG, Cemda y Environmental, luego que el Gobierno Federal impugnó ese Decreto.
Dijo que no es prudente decir algunas de las estrategias jurídicas que implementarán “porque todavía no hemos llegado a conclusiones”, pero precisó que los principales lineamientos a seguir serán en el tema de competencias y concurrencias, la constitución de las leyes generales y los tratados internacionales, las equivalencias entre las leyes federales y locales, y los derechos humanos.
Agregó que además del apoyo brindado por esas agrupaciones, también trabajan con la Consejería Jurídica del Estado para crear estrategias. Abundó que “siempre todo el apoyo es necesario y las ideas son bienvenidas”.
Tras revelar que ya han tenido reuniones con las mencionadas agrupaciones en las que aportan ideas, opiniones y puntos de vista que “recogen” para trabajar su contestación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que antes de adelantarse en intentar un cambio a la ley de Bioseguridad, primero tienen que luchar para que el decreto se mantenga.
Eso sí, ndicó que no se descarta plantear que se revise esa ley en el Congreso de la Unión para que los estados pueden decidir si se cultiva o no transgénicos en sus territorios.
Sobre si la federación está defendiendo a la compañía trasnacional Monsanto, opinó que lo que realmente intentan proteger son los procedimientos de esas empresas para trabajar en el país.
“Bueno, es Monsanto, Bayer y hay varias empresas en todo México que han estado metiendo servicios, entonces ellos han estado llevando un procedimiento, y ese es el punto por lo cual están defendiendo. Defienden los procedimientos que han metido para que esas empresas puedan seguir trabajando”, aclaró.
Sobre ganar o perder este conflicto contra el Gobierno Federal en la SCJN, declaró que tienen “un optimismo sensato”, en el sentido de poder tener buenos resultados. (Edoardo Manzanilla; Foto de Cuauhtémoc Moreno)