Seduma reconoció la labor de escuelas primarias al interior del estado a favor del medio ambiente
Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2017.- En el marco del día Mundial de la Educación Ambiental, Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) reconoció el empeño de 14 escuelas primarias y una secundaria de diferentes municipios a favor de la naturaleza, y destacó la importancia de “unir lazos con la madre tierra”.
Durante su discurso, el Secretario reflexionó sobre la importancia de cuidar el medio ambiente porque somos parte de la naturaleza, “somos como hermanos” de ésta, por lo que agradeció a las diversas escuelas de municipios por darle importancia al asunto.
Batllori Sampedro destacó que estas escuelas han trabajado sobre la educación ambiental, enseñando a manejar los residuos sólidos y como reciclar estos para evitar quemarlos y dañar más al ecosistema, entre otros malos usos.
Las escuelas a las que se les entregó un reconocimiento por su empeño en favor del medio ambiente son de las localidades de Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Mayapán, Acanceh, Tekit, entre otros.
El titular de la Seduma también habló sobre la importancia de educar sobre los huertos de traspatio, siendo ésta una forma de aprender sobre la vida desde una semilla, por el modo en el que nace, crece, se desarrolla y al final sirve para alimento personal.
Batllori Sampedro explicó que “somos uno con la naturaleza”, pues somos hechos de la misma materia y energía. Para esto, detalló que “la energía pasa a través del sol, llega a la Tierra y es captada por cada una de las hojas que la convierten en materia orgánica y en los vegetales con los que nos alimentamos”.
“Y esa energía que es captada del Sol prácticamente llega a nuestro cuerpo, y eso es lo que nos permite movernos, caminar, sentir y estar vivos”, agregó.
Por último, el titular de la Seduma no descartó la relevancia del desarrollo urbano pues nos ha permitido crecer, mejorar las condiciones de vida y los niveles de bienestar, pero indicó que las formas de vida actuales y la influencia de otros lados del mundo nos han desviado del lazo entre las personas y la Tierra. (Edoardo Manzanilla)