Hay que esperar al menos un mes para conocer el dictamen del IMSS en cuanto al accidente del Centro Internacional de Congresos
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2017.- El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, declaró que aún no saben de qué murió el obrero de la construcción del Centro Internacional de Congresos, por lo que decidió “ser respetuoso” y no adelantarse a lo que revele el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre este accidente laboral.
“No podemos tomar una decisión (multar) si no sabemos el motivo por el cual él (trabajador) ha fallecido, podría ser por causa ajena a la seguridad, en el sentido de tener todos los equipos de seguridad, o puede ser un descuido, lo determinará el IMSS”, reiteró en varias ocasiones.
Agregó que tiene que pasar al menos un mes para que el Instituto presente su dictamen final, en el que se debe esclarecer los motivos reales de la muerte, ya sea por un infarto – como ha dicho creer el secretario de Obras Publicas, Daniel Quintal Ic – o por falta de seguridad laboral.
“Estamos esperando el dictamen del IMSS en el área de medicina del trabajo para que nosotros podamos entonces intervenir en un momento dado”, insistió Béjar.
Como se recordará, el pasado 14 de enero, en el terreno donde se levanta el Centro Internacional de Congresos falleció un obrero, quien al parecer, según los primeros reportes, cayó de una altura de siete metros
Sobre este hecho, Quintal Ic declaró que, según supone, en realidad falleció al sufrir un infarto, no por la caída, misma causa por la que supuestamente falleció otro albañil en la obra del Hospital Materno Infantil hace unos meses.
Con respecto a esta “casualidad”, Béjar Herrera indicó que prefiere ser respetuoso a lo que dictamine el Seguro Social.
“Yo tengo que ser muy respetuoso de la instancia, porque si yo comento algo, uno no estaba allá, y no soy la autoridad competente para poder definir ese asunto, pues hay que dejarlo a la misma, y esperamos que defina”, explicó.
Por último, confirmó que su dependencia permanece vigilante de las tres obras estratégicas del Gobierno del Estado – Palacio de la Música, Centro Internacional de Congresos y el Materno Infantil, que están en construcción, en materia de seguridad. (Edoardo Manzanilla)