Disputa por el área de pesca de la laguna atasteca
Ciudad del Carmen, 24 de enero de 2017.- Se registró un tiroteo supuestamente por parte de pescadores de la comunidad Atasta y de Ciudad del Carmen, al haber disputa por el área de pesca de la laguna atasteca, debido al hermetismo por parte de pescadores y autoridades quienes se negaron a declarar.
Habitantes señalaron que la problemática fue por parte del hijo del “Chocolomo”, persona con dicho alias al tener un primogénito que al parecer amedrentó a un par de pescadores, el cual uno de ellos es un menor de edad, abriendo fuego al aire con una escopeta, desconociéndose hasta el momento la certeza y veracidad de los hechos.
La primera versión que corre según las malas lenguas, argumentan que todo empezó por parte de lancheros carmelitas que desde hace tiempo han llegado a la laguna a depredar con equipos de redes de pesca la zona atasteca.
Área en la que han tenido un llamado por parte de las autoridades, incluso se ha manifestado ante el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), José del Carmen Rodríguez Vera, sin mover un solo minúsculo de esfuerzo por dar solución, al parecer llegando al límite de pescadores, área donde estaban a la captura de especies marinas empezaron litigaciones, rumores en las que pescadores carmelitas abrieron fuego, volviendo un cruce de tiros, supuestamente hubo una persona herida de lancheros foráneo.
La segunda versión que anda circulando en la comunidad, fue que dos pescadores que realizaban jornada de captura en la laguna, fueron sorprendidos por el hijo del “Chocolomo”, abriendo fuego al aire, amedrentando a par de pescadores en la que supuestamente, persona de identidad desconocida, iba tras los pasos de uno de los pescadores, el cual es un menor de edad, tras disparo según emprendió la huida.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y agentes del Ministerio Público, acudieron a la altura del km. 140 de la carretera federal 180 que atraviesa la comunidad, en la que tenían detenido a uno de los pescadores que fue atentado contra su vida, ya que al parecer era hermano del menor con quien supuestamente iba el hijo del Chocolomo.
Agentes procedieron a custodiar a pescadores para ser trasladados ante el Ministerio Público para levantar la declaración por los hechos acontecidos, ya que harían búsquedas de sospechosos, además de portar un arma de fuego.