La campaña de desprestigio contra esta fundación no afecta al Centro de Rehabilitación en Yucatán gracias al Ejecutivo Estatal
Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2017.- La directora general del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán, Dolores Sánchez de Rojas, declaró que la persistente campaña de desprestigio hacia el Teletón a nivel nacional no ha afectado al instituto yucateco, esto lo atribuyó a la donación que el Gobierno del Estado hace año con año.
Su respuesta fue concisa al decir que “no afectó a Yucatán”, debido al compromiso del gobierno cumplido en tiempo y forma, pues desde hace ocho años firmaron un convenio entre ambas instituciones – desde la construcción del CRIT -, acuerdo en el que se dona cerca de 42 millones de pesos anuales.
Por lo que insistió que gracias a esto no han tenido que hacer ningún cambio – aunque el año pasado despidieron a cinco personas por esta crisis – pero recordó que el convenio dura 10 años, y expira en 2018, por lo que externó su interés por renovar el contrato este año.
“Eso ha permitido que nosotros podamos seguir atendiendo mil niños cada año, que podamos dar los servicios que se necesitan”, expresó la directora.
No obstante, aceptó que la recaudación de fondos monetarios sí se vio afectada, aunque eso no ha implicado que el modo operativo del CRIT haya cambiado de manera negativa.
Sánchez de Rojas dijo que la percepción de los yucatecos hacia el Teletón cambió de manera negativa. Esto lo comprobó diciendo que este año tuvieron cerca de 20 mil visitantes, quienes acudían para comprobar que el manejo de los recursos era de manera adecuada. Al final de cuentas – señaló – esto fue beneficioso.
Para explicar esto, indicó que la gente que acude a dicho Centro ha corroborado que todo se maneja de manera correcta, lo que repercute en que hagan donativos, ya sea de modo económico o en especie, o sea, bienes o servicios.
“Si tienen dudas de dinero se los aclaramos, les mostramos los estados de trasparencia, en dónde ocupamos el dinero y cómo se trabajan. Inmediatamente se rompe con la desconfianza y se debilita la campaña de desprestigio”, agregó.
Finalizó compartiendo una “buena noticia”, que fue que el Teletón logró alcanzar su meta en 2016, lo que para ella quiere decir que la fundación ya repuntó, lo que les permitirá subsanar los “números rojos” así como construir CRIT’S en otros estados. (Edoardo Manzanilla)