Donald Trump asume hoy la Presidencia, a la que llegó con un discurso de confrontación, proteccionismo y hasta racismo
Ciudad de México, Mex., 20 de enero de 2017.- El empresario Donald Trump asumirá hoy como 45 Presidente de Estados Unidos, en medio de una atmósfera de temores domésticos y preocupaciones internacionales.
Trump llega como el Presidente con menos popularidad en más de cien años y frente a un profundo pesimismo respecto a las perspectivas del país al que prometió “hacer grande otra vez”.
Ahí donde el presidente saliente, Barack Obama, convocó una vez a “elegir esperanza sobre el temor”, el nuevo gobernante se pone al frente de un país profundamente dividido, con un mensaje populista que hasta ahora ha tenido ribetes ultranacionalistas, proteccionistas y aún racistas.
El tono optimista y aspiracionista que se reflejó en un Premio Nobel de la Paz para Obama, fue sustituido por el tono de dureza y confrontación que predominó durante una campaña electoral en la que se acusó a Trump de haber auspiciado la violencia de sus partidarios.
Nunca habíamos tenido que un movimiento populista o de insurgencia política ganara la Casa Blanca… hoy los tenemos y es distinto”, comentó Stephen Hadley, quien fuera consejero de Seguridad Nacional del presidente George W. Bush, citado por The Washington Post.
Tan distinto que si bien la división política no es nada nuevo en Estados Unidos, especialmente los últimos 20 años, Trump llega como el Presidente más impopular y tal vez con menos expectativas en lo que se refiere a la mayoría de los estadunidenses.
De hecho, más de 90 por ciento de sus votantes fueron blancos de clase media y bajas, mientras que más de la mitad de los votantes de su derrotada rival Hillary Clinton fueron minorías étnicas y mujeres.
Su decisión de usar la canción My way como tema de su primer festejo encontró el sarcástico comentario de Nancy Sinatra, hija del legendario cantante Frank Sinatra que hizo famosa la pieza, y le pidió que recordara la primera línea: “y ahora, el final está cerca…”
El tono de su campaña electoral produjo preocupaciones entre minorías étnicas, especialmente los negros que votaron contra Trump en más de 95 por ciento, y latinos que temen el impacto de redadas y políticas antimigratorias.
Igualmente se espera una cancelación de la reforma de salud impulsada por el presidente Barak Obama, lo que dejaría a unos 20 millones de personas de clases media y baja sin protección de salud.
Al mismo tiempo, un choque con los medios de comunicación tradicionales, a los que frecuentemente rebasó durante la campaña gracias a sus 20 millones de seguidores en Twitter, va en escalada y llevó ya a sugerencias de que les reduciría acceso a la Casa Blanca.
A cambio, los medios han puesto sobre la mesa los problemas éticos de un mandatario que debe parte de su fortuna al uso de su nombre como “marca” para productos de lujo y se resiste a desligarse de sus negocios.
La retórica política de Trump y sus aliados durante la campaña, después y de hecho durante las audiencias de confirmación de gabinete, han creado temores sobre el abandono de las políticas y convenios de libre comercio que Estados Unidos promovió por décadas y en torno a las posibilidades de choques comerciales con China y México.
La amenaza de retirar a Estados Unidos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no tranquiliza a sus aliados europeos y sus aparentes intentos de acercamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, han creado preocupaciones entre muchos estadunidenses que crecieron durante la Guerra Fría. (Excélsior)