Después de 50 años, construirán nueva vía férrea en Hunucmá

Tendrá una inversión de 200 millones de pesos, entre recursos de la SCT y el Gobierno del Estado 

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2017.- El Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González informó que en marzo se empezará a construir el proyecto de nueva vía férrea anunciado por el gobernador Rolando Zapata durante su cuarto informe de gobierno el pasado domingo, el cual se ubicará en la zona industrial de Hunucmá y de un nuevo centro de operaciones ferroviarias. Dichas construcciones tendrán una inversión de 200 millones de pesos.

Indicó que dichos recursos son aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Gobierno del Estado.

Guillermo Cortés explicó que este proyecto constará de tres etapas, la primera será el parque de maniobras, la segunda consistirá en un taller de mantenimiento de locomotoras y la tercera en el funcionamiento operativo, almacenes y edificaciones complementarias.

Cortés González destacó que la construcción de esta nueva estructura ferroviaria es la primera construcción de ese tipo en el estado en más de 50 años, y que es importante para el desarrollo industrial de la entidad.

Dijo que dicha obra férrea constará de una longitud de 15.7 kilómetros, conectará  los alrededores de Umán y concluirá donde actualmente se encuentran las industrias ubicadas en Hunucmá –Grupo Modelo, Envases Universal, una planta de alimentos, entre otras-.

Estos trabajos se planean iniciar el próximo mes de marzo y se estima un periodo de construcción de seis a ocho meses para finalizarlo, es decir, las industrias contarán con este servicio a principios del 2018.

El secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno dijo que el objetivo es que estas industrias tengan acceso directo al servicio de ferrocarril, el cual calificó como el medio más eficiente de carga.

Cortés González indicó que la segunda acción anunciada en días pasados por el gobernador Rolando Zapata Bello en obras férreas, se tratará de un nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias, el cual se ubicará en los alrededores de Umán –en un terreno de 15 hectáreas-, y contará con 5 kilómetros de vías, ya se trata de un parque de maniobras de carga y descarga. (Guillermo Castillo)