El Ayuntamiento de Mérida otorgó un reconocimiento a ileana Baas, trabajadora de panteones municipales
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2017.- “Celebrar a Mérida es celebrar a sus mujeres. Tanto a las que hicieron historia mediante el Primer Congreso Feminista, como a las incontables meridanas que con su arte, talento y vocación de servicio han hecho que el nombre de Mérida resuene en el escenario mundial”, dijo el alcalde, Mauricio Vila Dosal, en sesión solemne para celebrar el 101 aniversario del Congreso.
Como parte de la conmemoración, el presidente municipal entregó un reconocimiento a la señora Ileana Baas Martín, quien por más de 30 años ha desempeñado en el Ayuntamiento de Mérida su labor en el área de panteones en la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
“Hoy también se reconoce a las mujeres que a diario en una oficina, industria, empresa y en el hogar contribuyen a la construcción de una ciudad pujante y de liderazgo nacional”, señaló.
Asimismo destacó la labor de las mujeres que lideran asociaciones civiles y organizaciones ya que también mantienen viva la llama del Primer Congreso Feminista.
Durante el acto protocolario, la regidora, Dafne López Osorio dio lectura a la reseña del Primer Congreso Feminista, por su parte, la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, leyó la semblanza de la señora Ileana Baas Martín, acreedora del reconocimiento.
Vila Dosal resaltó que el espíritu del Primer Congreso Feminista permanente vigente y es impulsor de políticas públicas para la igualdad y el empoderamiento de la Mujer.
“En este Cabildo, dos de los más importantes puestos de la administración municipal, la Sindicatura y la Secretaría de la Comuna, son desempeñados por dos mujeres y, junto con ellas otras cinco regidoras, así como un equipo de directoras, subdirectora y jefas aportan sus capacidades para hacer de Mérida la ciudad con la mejor calidad de vida”, explicó.
-El mayor símbolo de estas políticas es el retrato de Rosa Torre que hoy se tiene, digna y honrosamente, en esta Sala del Cabildo-añadió.
El alcalde manifestó que hoy día es posible que en el Ayuntamiento las mujeres accedan a cursos de capacitación, a créditos para impulsar negocios, a guarderías para el cuidado de sus hijos, a servicios de la salud y sobre todo, a un Instituto Municipal de la Mujer.
“En el marco de Capital Americana de la Cultura 2017 y del 475 aniversario de la ciudad, es preciso celebrar este hecho que posicionó a Mérida en la historia de la lucha feminista”, continuó.
En el evento estuvo el representante del Instituto para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Gobierno del Estado, Cuzam Cruz López, el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Lozano Poveda y el coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, entre otros.