El gobierno ucraniano teme una invasión rusa; separatistas prorrusos continúan con la toma de edificios gubernamentales en el sur del país.
KIEV, 30 de abril de 2014.- Las fuerzas armadas de Ucrania están en alerta militar total en caso de una invasión rusa, dijo el miércoles el presidente interino del país, reiterando su preocupación por la concentración de soldados rusos en la frontera.
Una vez más, vuelvo al verdadero peligro de que la Federación Rusa inicie una guerra terrestre contra Ucrania», dijo Alexander Turchinov en una reunión de gobernadores regionales en Kiev, informó Interfax-Ucrania.
«Nuestras fuerzas armadas han sido puestas en disponibilidad militar completa», agregó.
Rusia dice que no tiene planes para invadir el este de Ucrania tras anexionar en marzo la península de Crimea, pero el comentario de Turchinov dejó claro que el Gobierno pro-occidental en Kiev no veía ninguna razón para reducir la disposición de sus fuerzas armadas.
Kiev acusa a Moscú de organizar un levantamiento armado en el este industrial del país por parte de separatistas de habla rusa que han tomado el control de edificios gubernamentales en una serie de pueblos y ciudades, en gran parte sin oposición de la policía.
Separatistas extienden rebelión
Separatistas prorrusos armados tomaron hoy el control de nuevos edificios públicos en las ciudades de Lugansk y Gorlovka y continuaron así su avance en el este del país.
En Lugansk, una ciudad de casi medio millón de habitantes cercana a la frontera con Rusia, milicianos armados tomaron los cuarteles de la policía regional.
Imágenes en televisión mostraron a miembros de la policía antidisturbios escoltados por una multitud prorrusa ante el edificio. Alexei Chmilenko, líder de los manifestantes locales prorrusos, dijo a la agencia de noticias Interfax que los funcionarios entregaron sus armas.
«Querían hacerlo hace mucho tiempo pero no se atrevían porque temían el castigo de sus jefes», señaló.
El martes, separatistas habían tomado el control de la administración regional y de la fiscalía en esa misma ciudad.
En Gorlovka, en la vecina región de Donetsk, hombres armados, enmascarados y en traje de camuflaje asaltaron el ayuntamiento, informaron medios locales.
El presidente interino, Alexander Turchinov, admitió que el control de las regiones de Lugansk y Donetsk se escapó de manos del gobierno central.
Ahora la principal labor es evitar que los terroristas controlen otras regiones», dijo en un encuentro de gobernadores en Kiev citado por medios locales.
Además, Turchinov dijo que es necesario hacer todo lo posible para que los ciudadanos del este puedan participar en las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
Sin embargo, en el marco de la ‘operación antiterrorista’ iniciada por el gobierno ucraniano, las fuerzas de seguridad asaltaron tres controles de activistas prorrusos en Slaviansk, informó el gobierno de Kiev, que aseguró que no hubo heridos.
Moscú cuestiona la misión de observadores
Por otro lado, el embajador de Rusia en la ONU, Vitali Churkin, criticó duramente la misión en la que participaban los observadores militares de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que fueron detenidos en el país.
Ese viaje fue o una provocación de la cúpula de Kiev o, disculpen, una tontería», dijo hoy en Nueva York, citado por la agencia de noticias Itar-Tass.
¿Cómo pueden sentar a oficiales en un autobús y enviarlos a una región así sin acuerdo previo y sin documentos que confirmen su estatus?», señaló.
Moscú sigue trabajando en la liberación de los observadores militares que están en poder de los separatistas de Slaviansk, dijo Churkin.
Mientras tanto, el consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) delibera hoy en Washington sobre un crédito de entre 14 mil y 18 mil millones de dólares (10 mil a 13 mil millones de euros) a Ucrania para los próximos dos años.
En el encuentro se analizarán las promesas sobre las reformas y recortes acordados por el gobierno provisional ucraniano, se dijo en Washington. (Excélsior)