Ortega Pacheco buscaría eliminar o reducir IEPS en gasolinas

Insistió que se orquestó una campaña de desprestigio en su contra “que cuesta mucho dinero”

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2017.- La diputada federal priista, Ivonne Ortega Pacheco, informó que en breve presentará una iniciativa para eliminar o reducir al 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se le aplica a los precios de los combustibles, y de esta manera contrarrestar el “gasolinazo”.

En ese mismo sentido, negó que habrá un costo político en sus intenciones presidenciales tras el video que publicó hace unos días, en donde le responde al presidente Enrique Peña Nieto la pregunta “¿qué hubieran hecho ustedes?”, con respecto al alza a las gasolinas.

“El presidente nos invitó, nos preguntó qué hubiéramos hecho nosotros, y yo planteé unas medidas, pero hay muchas más, estoy recibiendo muchas propuestas en la página de internet de personas que conocen del rubro, y de otras que dan su opinión sobre la situación actual”, explicó.

Por tal razón, agregó la ex gobernadora de Yucatán, está preparando una iniciativa para echar atrás las afectaciones a los bolsillos de los mexicanos por el “gasolinazo”, que podría tratarse de eliminar el IEPS a los combustibles, o reducirlo al 50 por ciento.

“Actualmente, el IEPS representa el 26 por ciento del precio de los combustibles,  por lo que de eliminarse,  el litro de gasolina costaría aproximadamente 10 pesos, y si se reduce a la mitad, saldría a 14 pesos”, señaló.

Dijo que si desapareciera la aplicación de ese impuesto a las gasolinas, el gobierno federal dejaría de recaudar 200 mil millones de pesos, por lo que tendría que apostarle al ahorro de diversos rubros para no verse afectados.

La priista insistió que sí se pueden aplicar verdaderas medidas de austeridad en el ejecutivo federal, pero sin dejar de pagar pensiones, salarios, y sobre todo sin recortar presupuestos a áreas importantes como la salud y la seguridad.

En entrevista, Ortega Pacheco recordó que hace unos días lanzó la campaña “Hazlo por México”, que busca que haya una “reconciliación entre todos los mexicanos”, sobre todo porque vienen condiciones difíciles con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y se viven momentos de inestabilidad con las alzas a los combustibles.

“Sólo los mexicanos podemos salvar a México, por eso esta propuesta busca que la gente se reconcilie con uno  mismo,  con la familia, con la comunidad, con el municipio y por consiguiente con nuestro país, para entender que juntos tenemos que hacer frente, y que como país somos grandes, y así como hemos enfrentado las ofensas verbales de Trump, tenemos que enfatizar que Estados Unidos nos necesita, porque como diría mi abuelo, los cortés no quita lo valiente”, justificó.

Sin embargo, lamentó que tras lanzar esta plataforma ciudadana se “orquestó” una campaña de desprestigio en su contra en redes sociales, por lo que está investigando quién está detrás de eso.

“Yo juego limpio, pero no todos los adversarios son así. Lo que sí es verdad es que esa campaña negra cuesta mucho dinero, y por lo pronto ya sabemos  que recurrieron a una empresa para hacerlo, que ofrece esos servicios  y que cobra mucho”, indicó.

Aseguró que en breve dará a conocer, con pruebas, quien encabezó esa campaña de desprestigio, pero no quiso adelantar si se trata de una persona de su propio partido político o externa.

“Entiendo que hayan personas que no estén de acuerdo conmigo,  o que tienen una especial obsesión de mi persona, pero mi respuesta a sus ataques siempre será el trabajo”, declaró.

Señaló que no caerá en provocaciones, y que quien tenga dudas de su labor o de los resultados de su gobierno en Yucatán, puede formularle preguntas en sus redes sociales para que pueda responderles y aclarar dudas.

Insistió que su propuesta se llama “Hazlo por México”, no es “hazlo por Ivonne”, por lo que invitó a la gente a sumarse a favor del país, “en vez de caer en groserías o en ofensas”. (Herbeth Escalante)