Critican que el Acuerdo económico del presidente es una simulación. Hay temor de un descontrol en el país
Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2017.- El sector empresarial y la población en general está decepcionado del gobierno de Enrique Peña Nieto, debido a la crisis económica y social actual, así como por los incrementos de los combustibles, declaró Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida.
Al presentar la Agenda alterna de esta Cámara para realizar “acciones de fondo y cambios estructurales”, criticó el Acuerdo presentado ayer por el presidente, al considerar que se trató de una simulación.
“Muchas de la decisiones (del gobierno) caen en la simulación, dicen que pretenden hacer algo, un gran anuncio, pero en los hechos no se dan los resultados. No queremos anuncios que suenen a grandes logros, cuando en realidad necesitamos cambios estructurales en la situación económica del país”, señaló en conferencia de prensa.
A pregunta expresa, reconoció que el sector empresarial de Yucatán y la sociedad en general, está decepcionado de la administración de Peña Nieto, sobre todo porque incrementó 10 puntos la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), no hubo el crecimiento económico que se esperaba, la situación de seguridad que se vive en varios estados del país es “raquítica”, y hay afectaciones con el gasolinazo.
“Definitivamente existe una muestra de descontento, no lo decimos los empresarios, lo dice toda la población”, declaró Cisneros Buenfil.
De igual manera, señaló que tras el aumento de los combustibles que ha generado marchas, protestas, y en algunos casos saqueos, prevalece una afectación en el animo de la población, “que siente temor de que se puede generar una situación de descontrol en el país”.
En la rueda de prensa, recalcó que la Coparmex no firmó el acuerdo económico presentado por el presidente, porque consideraron que no se puede establecer un acuerdo que se negoció en tres días, “porque es una simulación, en realidad necesitamos un cambio estructural”.
Con respecto a la Agenda alterna que impulsará esa Cámara, destacó que plantea eliminar por lo menos 37 programas sociales duplicados del gobierno que la Coneval ha identificado; aprobar la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales; establecer un Consejo Fiscal Independiente para evitar que la deuda siga creciendo, e implementar verdaderos recortes al presupuesto.
También evitar más aumentos a los precios de las gasolinas, dado que existen recursos excedentes del IEPS y de la venta del petróleo; reducir las tasas de homicidios dolosos; sancionar fiscalmente a los estados que no implementen sus sistemas locales anticorrupción; y esclarecer el caso de los 9 mil millones de pesos “pérdidos”, que se invirtieron en la creación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo, entre otras.
Con respecto a la crisis económica del país, Cisneros Buenfil declaró que el sector empresarial ha sido solidario con la ciudadanía, pues a pesar de que incrementó 8 por ciento los costos que tienen que solventar con los aumentos de las gasolinas, la electricidad y en el tipo de cambio del dólar frente al peso, no ha elevado los precios de sus productos y servicios. (Herbeth Escalante)