Roberto Rodríguez Asaf, hizo un llamado a la sociedad a verificar y utilizar el servicio de aquellas empresas que “sí cuidan a Yucatán”
Mérida, Yucatán, 2 de enero 2017.- Luego que finalizó la etapa de registro de plataformas tecnológicas ante la Dirección Estatal de Transporte (DTEY), el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, hizo un llamado a la sociedad a verificar y utilizar el servicio de aquellas empresas que sí hayan cumplido con ese trámite, “y que sí están interesadas en cuidar a Yucatán”.
Como hemos informado, cuatro plataformas cumplieron con el registro: Cabify, Ryde and Go, Big Driver y Tho Service, mientras que la compañía Uber decidió no realizar ese trámite ante el Gobierno del Estado.
Al respecto, Rodríguez Asaf declaró que el Ejecutivo hizo su parte al presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para regular el servicio de las plataformas tecnológicas de transporte, para generarle certeza jurídica a éstas y a los usuarios, por lo que tiene que respetarse en favor de la seguridad de los ciudadanos.
“Las leyes están puestas, las condiciones se han generado para que todos puedan trabajar, y se pueda cuidar a Yucatán. Que los ciudadanos verifiquen utilizar el servicio de plataformas que de verdad abonen y de verdad le importen Yucatán”, recalcó el funcionario en entrevista.
Declaró que la sociedad tiene que exigirle al Gobierno que se cumplan las leyes, y al mismo tiempo invitar a la gente a verificar que los choferes de esas empresas estén registrados ante la DTEY.
“Tienen que saber a qué servicio se suben, tenemos que hacer todos nuestra parte para que todos trabajemos bien y cuidemos a Yucatán, la finalidad es que nos cuidemos entre todos”, insistió.
Pidió a las plataformas que no hayan cumplido con ese trámite que lo realicen ante las autoridades, y a los usuarios los exhortó que si desean utilizar ese tipo de servicios, primero verifiquen que estén registrados.
Con respecto a las empresas que no cumplan con esa disposición de la Ley de Transporte, el secretario precisó que no se tolerará la impunidad, “a los yucatecos nos gusta vivir en paz y en tranquilidad, pero somos respetuosos de las leyes, es una tradición, por eso tenemos el estado que tenemos”.
“La ley es para darle la certeza a los ciudadanos de quién transporta a sus hijos cuando salen de una discoteca o de la escuela, o quién transporta a sus esposas cuando van al trabajo.
La ley es para que el servicio solicitado a una empresa concesionada (de taxi) o de plataforma tengan seguros en caso de accidentes, y que el chofer esté registrado. Le pedimos a la sociedad que verifique que los servicios que están solicitando sean de plataformas que abonen por Yucatán, que de verdad les importe y cuiden al estado”, sostuvo.
El secretario señaló que en los próximos días, la DTEY iniciará el proceso de registro de los choferes que pertenecen a las empresas que ya se inscribieron en busca de permisos para operar en la entidad. (Herbeth Escalante)