Lamentan la nula disposición de la empresa de transporte para registrarse y operar bajo la legalidad
Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2016.- A partir de ahora y en tanto insistan en no registrarse ante la Dirección de Transporte del gobierno del Estado, la plataforma Uber y quienes laboren en la misma plataforma digital, son considerados «piratas» y por tanto, corren el riesgo de multas, sanciones y detenciones de los vehículos.
El director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, lamentó la actitud de Uber de no querer registrarse para llevar un control de quienes se desempeñan en el servicio de esa plataforma digital que extraoficialmente se calcula ya alcanza las 6 mil personas.
«No sabemos a ciencia cierta cuántos son, precisamente porque no han cumplido con los trámites de ley», indicó Hevia Jiménez y recordó que el gobierno de Yucatán, -pensando en los cambios tecnológicos y el modernismo-, decidió reformar la Ley del Transporte en Yucatán para que las plataformas digitales pudieran operar conforme a la ley.
Otras empresas digitales, -como Cabify, Ryde and Go y Big Driver- se han inscrito y registrado para obtener autorizaciones por escrito y poder brindar el servicio de transporte público, no así quienes laboran en Uber.
Ante ello, para la oficina estatal de transporte, quienes se estén desempeñando de esa forma serán considerados como taxis «píratas» y violadores de la ley.
Hevia Jiménez manifestó que es penosa la actitud de Uber porque «habla de su falta de seriedad hacia los usuarios y sus mismos colaboradores», ya que se ha tratado de regular adecuadamente ese servicio.
Se presume que desde ahora, la Dirección de Transporte podría detener a los que identifique como Uber y demás choferes o servicios que no están inscritos ante esa dependencia gubernamental. (Yazmín Rodríguez Galaz)