El director de AMEXCID, Juan Manuel Valle Pereña, aseguró que empresas mexicanas pueden invertir en naciones del Caribe porque tienen economías estables.
Mérida, Yucatán, 28 de abril del 2014.- El director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle Pereña, declaró que se podría potencializar las inversiones de México en países del Caribe si existieran mecanismos de tratados de libre comercio entre esas naciones, o de protección recíproca de inversiones.
“Si hubiera esta infraestructura o tratados, ayudarían en potencializar la comercialización e inversión, pero no tenemos problema en empezar a trabajar con los países del Caribe este tipo de mecanismos”, señaló.
Dijo que tienen identificado diferentes áreas de oportunidad para invertir en naciones del Caribe, por lo que en breve, con apoyo de ProMéxico, realizarán misiones empresariales en distintos países de la región para conocer a fondo esas potencialidades.
Indicó que el objetivo es fortalecer el tema comercial con la presencia de empresas mexicanas en países caribeños, y entregar proyectos a detalle que se puedan trabajar.
En ese sentido, señaló que las naciones del Caribe tienen un mercado creciente y economías estables, “que han invertido mucho para darle certeza a inversionistas (extranjeros)”.
Valle Pereña precisó que la falta de conocimiento y de conectividad en la región del Caribe es una de las razones que ha imposibilitado una presencia mayor de inversionistas mexicanos.
“Tenemos empresas interesadas en participar en otros mercados, y hemos identificado sectores como el turismo y energías renovables, este último porque la mayoría de estos países no son productores de petróleo, pero se puede aprovechar el sol, el aire y las fuentes geotérmicas, que reducen la factura de consumo energético”, dijo.
Actualmente, señaló que México comercializa principalmente en el negocio automotriz en el Caribe, con una importante presencia de exportaciones de vehículos ligeros de carga.
Pero también tienen negocios empresas como CEMEX, GRUMA, de señalamientos viales, y hasta call centers.(Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)