En Campeche hay 89 mil 84 indígenas que representan el 13.2 por ciento de la población total, 71 mil 852 son mayas.
CAMPECHE, 28 de abril de 2014.– El Congreso del Estado de Campeche incluirá en la Constitución Estatal los derechos humanos de los pueblos indígenas. Así, Campeche se convierte en la primera entidad del país en dar total certeza jurídica a los indígenas.
«Garantizarles, no solamente mantener y conservar su cultura y sus tradiciones, sino que también sus derechos primordiales sean respetados por todos los órdenes de gobierno», explicó el diputado Edgar Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Campeche.
Los legisladores realizan consultas y foros en las 322 comunidades indígenas de la entidad para modificar las 23 disposiciones legales que hay actualmente.
«Más que cumplir con una estadística de ser el primer estado de lograr que estas leyes que se están reformando y modificando realmente beneficien a nuestros pueblos y a nuestra población indígena», agregó el diputado Edgar Hernández.
En Campeche hay 89 mil 84 indígenas, que representan el 13.2 por ciento de la población total. 71 mil 852 son mayas, les siguen los choles con 10 mil 412.
El 30 por ciento, o sea más de 29 mil, no tienen ningún ingreso económico; 30 mil ganan menos del salario mínimo, la mayoría depende del cultivo del maíz.
«Hace 4 años el kilo de maíz estaba a 4 pesos, luego 3.50 y este año nos pagaron a 2.40, entonces estamos retrocediendo», dijo Lorenzo Balam, maya.
La discriminación es otro problema que enfrentan los pueblos indígenas.
El diputado Edgar Hernández dijo que uno de los objetivos principales de estas leyes es «abatir la discriminación ante nuestros hermanos de origen indígena y que siguen conservando sus tradiciones».
El proyecto de ley será sometido al pleno de la Cámara de Diputados de la entidad para que en caso de aprobarse se convierta en ley.